17/07/17 Ángela Nieto, elegida presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo

Angela-Nieto-presidenta-de-la-Sociedad-Internacional-de-Biologia-del-DesarrolloLa investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y miembro del Comité de Dirección de la AVAP Ángela Nieto ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB), durante el congreso de esta asociación, celebrado en Singapur. Nieto tomará el relevo del director del Living Systems Institute de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Philip Ingham, el próximo 1 de enero de 2018.

Para su etapa al frente de la Sociedad, Nieto ha establecido dos objetivos: incorporar más países a la Sociedad y aumentar la visibilidad de la Biología del Desarrollo, ya que contribuye a la comprensión de algunas patologías del adulto, incluido el cáncer y la degeneración de órganos (fibrosis), según ha destacado en un comunicado. Asimismo, pretende resaltar la repercusión que tiene en todas las etapas de la vida el avance en la investigación en Biología del Desarrollo.

En palabras de Nieto, el actual reto de la Biología del Desarrollo “sigue siendo la compresión profunda de los procesos del desarrollo embrionario”. Sin embargo, “gracias a los avances en el conocimiento de la regulación del genoma, la reprogramación celular, los sistemas de cultivo y las tecnologías de imagen, estamos en disposición de aunar esfuerzos para visualizar y entender cómo se forman los órganos en tres dimensiones”. Para la investigadora “los avances que se logren en este campo tendrán un gran impacto sobre la comprensión de las malformaciones congénitas y en la ingeniería tisular, con implicaciones en medicina regenerativa”.

Nieto está considerada como una de las científicas más destacadas en el ámbito de la Biomedicina por sus investigaciones sobre el desarrollo embrionario, es autora de más de 120 artículos en revistas científicas de alto impacto y ha recibido importantes galardones, como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa o el Rey Jaime I en Investigación Básica en 2009.

Actualmente dirige el grupo de trabajo de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados del Instituto de Neurociencias, que cuenta con 15 investigadores. Asimismo, es representante de España en varios comités internacionales y miembro de la Academia Europea. En mayo de 2016 se incorporó al Comité de Dirección de la AVAP como vocal social y, recientemente, ha sido nombrada miembro del comité científico y técnico de la Agencia Estatal de Investigación.

La Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB) es una asociación científica sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción del estudio de la biología del desarrollo. Reúne a las sociedades de Biología del Desarrollo de Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Alemania, España, Portugal, Israel, Japón, Hong Kong, Taiwan, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como grupos representativos de muchas otras naciones. La ISDB también promueve la formación de redes internacionales de biólogos del desarrollo como la Red de Biología del Desarrollo de Asia-Pacífico y la Sociedad Latinoamericana de Biólogos del Desarrollo (LASDB).

Fuente: UMH y CSIC