11/05/17 Arranca el programa piloto para evaluar el seguimiento de once títulos de doctorado

Arranca-el-programa-piloto-para-evaluar-el-seguimiento-de-once-titulos-de-doctoradoDurante los meses de mayo y junio la AVAP llevará a cabo el programa piloto de evaluación del seguimiento de enseñanzas universitarias de doctorado, que desde este año se aborda de forma diferenciada del seguimiento de los títulos de grado y máster. Un total de once títulos impartidos por universidades valencianas públicas y privadas han solicitado su participación en esta fase piloto.

Las universidades del sistema valenciano han remitido a la AVAP los informes de autoevaluación y las evidencias de los programas de doctorado que participan en el programa piloto. A partir de este momento la AVAP creará una Comisión de Seguimiento que analizará la información recibida y emitirá los informes provisionales. Las universidades podrán presentar alegaciones a estos informes, que serán valoradas por la Comisión de Seguimiento para emitir los informes finales durante el mes de junio.

Para abordar la evaluación del seguimiento de los programas de doctorado impartidos por las universidades de la Comunitat Valenciana, la AVAP diseñó durante el pasado año un protocolo y una guía de evaluación, que fueron previamente consensuados con las universidades públicas y privadas del sistema valenciano. Para su elaboración se basó en un documento aprobado por la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria en marzo de 2016 con los criterios y directrices para el seguimiento y acreditación de los títulos oficiales de doctorado implantados en el marco del Real Decreto 99/2011.

Dicho decreto no sólo establece un nuevo marco normativo para los programas de doctorado en línea con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio Europeo de Investigación (EEI), sino que también propicia una distinción más clara entre los estudios universitarios correspondientes a los niveles del MECES 3 (Máster) y 4 (Doctorado) y, por tanto, requiere que la evaluación de los títulos de doctorado se realice de manera específica y diferenciada con respecto a la de los títulos de grado y máster.

La evaluación del seguimiento busca ayudar a las universidades en el proceso de mejora continua de estos títulos y detectar aquellos aspectos que deben ser resueltos en la renovación de la acreditación que deberá realizarse en su momento.

Para esta fase piloto han solicitado su evaluación un total de once programas de doctorado. Los títulos se detallan a continuación:

  • Doctorado en Contabilidad y Finanzas Corporativas por la Universitat de València
  • Doctorado en Fisiología por la Universitat de València
  • Doctorado en Telecomunicación por la Universitat Politècnica de València
  • Doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria por la Universitat Politècnica de València
  • Doctorado en Ingeniería de Materiales, Estructuras y Terreno: Construcción Sostenible por la Universidad de Alicante
  • Doctorado en Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Medieval Mediterránea por la Universidad de Alicante
  • Doctorado en Informática por la Universitat Jaume I de Castellón
  • Doctorado en Psicología por la Universitat Jaume I de Castellón
  • Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas por la Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Doctorado en Biología Molecular y Celular por la Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”