14/09/17 La AVAP asiste a un encuentro de ANECA sobre calidad universitaria

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El director de DEVA, Francisco Gracia; la directora de AQUA, Marta Fonolleda; el director general de la AVAP, Salvador Palazón; el director de ANECA, José Arnáez, y el director de ACPUA, Antonio Serrano.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogió los pasados 11 y 12 de septiembre en su sede en Santander un curso organizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) con el fin de exponer su labor y reflexionar sobre diferentes aspectos vinculados a la calidad universitaria. El encuentro, al que asistió el director general de la AVAP, Salvador Palazón, reunió a responsables de agencias de calidad y de universidades públicas y privadas.

Bajo el título “ANECA en el horizonte 2020: una Agencia de Evaluación al Servicio de la Comunidad Universitaria Española, expertos y responsables académicos y de calidad abordaron temas de interés como la independencia de las agencias, la evaluación desde la perspectiva de otras agencias europeas o la acreditación institucional.

Durante el curso se destacó que la transparencia —reflejada tanto en los procedimientos como en los informes de evaluación—, las formas de gobierno y el funcionamiento de las agencias garantizan la independencia de estas frente a las posibles injerencias por parte del poder político, los grupos de presión o las universidades.

Asimismo, se pudieron conocer otros modelos de evaluación de la mano de las agencias estatales francesa y portuguesa. Aunque estas también toman como referencia los Criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), aprobados por la Conferencia de Ministros en mayo de 2015, siguen una temporalización diferente al modelo español. En el caso portugués, el calendario de evaluación viene establecido por la rama de conocimiento del título, mientras que en el caso francés, los títulos se someten a evaluación según el distrito al que pertenecen.

En la segunda jornada se analizaron las ventajas que puede suponer la acreditación institucional. Este modelo, destinado a dotar de mayor autonomía a las universidades, evitaría los costes que supone la preparación del seguimiento y la renovación de la acreditación de cada uno de los títulos que imparten y mostraría que los Sistemas Internos de Garantía de la Calidad (SIGC) funcionan adecuadamente y cumplen con los objetivos para los que fueron diseñados e implantados.

No obstante, para que pueda realizarse la acreditación institucional todavía falta un último paso: la aprobación, por parte de la Conferencia General de Política Universitaria, del protocolo que desde la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) fue remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y aprobado en la última reunión de la Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y la Renovación de la Acreditación (CURSA).