04/12/15 La AVAP asumirá en 2016 la Secretaría Técnica de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria

La-AVAP-asumira-en-2016-la-Secretaria-Tecnica-de-la-Red-Española-de-Agencias-de-Calidad-UniversitariaLa Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) ejercerá la Secretaría Técnica de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) durante el próximo año. Así se acordó en la última reunión de la REACU que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en Bilbao y a la que asistieron los directores de todas las agencias de calidad españolas.

El encuentro, organizado por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), actual Secretaría Técnica de la REACU, concluyó con dos importantes cometidos para la AVAP: el primero de ellos, asumir en 2016 la Secretaría Técnica de la Red Española de Agencias y, como tal, organizar dos reuniones con el resto de agencias, a lo largo del próximo año, con el propósito de abordar los asuntos más importantes en materia de calidad universitaria, entre otras funciones.

En segundo lugar, se encomendó a la AVAP liderar el grupo de trabajo responsable de elaborar las directrices de los futuros protocolos de seguimiento y acreditación específicos para los títulos universitarios oficiales de doctorado.

Asimismo, durante el encuentro se abordaron cuestiones como la situación del protocolo de verificación abreviado planteado por el Ministerio de Educación para titulaciones de grado acreditadas que pasen de 4 a 3 años y de máster que pasen de 1 a 2 años, de acuerdo con el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Otro de los temas tratados fue el diagnóstico sobre la implantación y desarrollo del Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente (DOCENTIA) en las universidades de las diferentes comunidades autónomas.

Todas las agencias agradecieron a Unibasq el excelente trabajo realizado durante el año como Secretaría Técnica de la REACU, así como la organización de esta reunión.

Red de cooperación entre las agencias españolas

La REACU fue constituida en 2006 con la finalidad de promover la colaboración entre las agencias españolas de calidad universitaria y contribuir a crear las condiciones para el reconocimiento mutuo de sus decisiones.

Esta red, de la que forman parte todas las agencias autonómicas de calidad y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), se estructura en una Asamblea General y una Secretaría Técnica. Esta última se ejerce de manera rotativa por acuerdo de la Asamblea General.