05/05/17 La AVAP crea un comité de expertas para la evaluación del análisis de género en la investigación

La-AVAP-crea-un-comite-de-expertas-para-la-evaluacion-del-analisis-de-genero-en-la-investigacionCon el objetivo de definir las variables que permitan determinar el grado de implementación de la perspectiva de género en los proyectos de I+D+i concurrentes a las subvenciones de la Conselleria de Educación, la AVAP ha constituido el Comité de Expertas en Evaluación de la Integración del Análisis de Género en la Investigación (IAGI).

El pasado mes de enero la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte convocó las subvenciones del Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2017. Una de las novedades de esta edición es la valoración de la perspectiva de género en el contenido de la acción a desarrollar para la evaluación de las solicitudes.

En concreto, la perspectiva de género se tendrá en cuenta en las ayudas para la realización de proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes, en las subvenciones para grupos de investigación consolidables y en las subvenciones del programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia.

El Comité de Expertas IAGI está compuesto por una presidenta y cinco vocales por cada una de las ramas de conocimiento. Todas ellas son investigadoras de reconocido prestigio, que abordan la perspectiva de género desde sus respectivos campos. La composición del comité creado por la AVAP es la siguiente:

  • Presidenta: Capitolina Díaz Martínez. Catedrática de Sociología de la Universitat de València. Ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia y directora general para la Igualdad en el Empleo en el Ministerio de Igualdad. Su investigación se centra en temas sobre género y ciencia, género y empleo y género y metodología de las ciencias sociales.
  • Vocal Humanidades: Mª Isabel Carrera Suárez. Catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación se centran en las literaturas contemporáneas en inglés y en las intersecciones entre las teorías postcoloniales y de género.
  • Vocal Ciencias de la Salud: Carme Valls Llobet. Endocrinóloga. Ha sido profesora de Medicina de la Universidad de Barcelona y directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del Centro de Análisis y Programas Sanitarios CAPS, que se centra en la investigación y docencia sobre temas de salud, mujeres y género. Ha impulsado una red de mujeres profesionales de la salud en España, la Red-Caps.
  • Vocal Ciencias Experimentales: Mª Dolores Pereira Gómez. Profesora Titular de Petrología y Geoquímica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, dentro del Departamento de Geología. Responsable del Grupo de Investigación Reconocido “Caracterización de Geomateriales”. Vicepresidenta para Europa del Sur del Heritage Stone Task Group (HSTG) y vicepresidenta de AMIT.
  • Vocal Ciencias Sociales: Mª Ángeles Durán de las Heras. Ha sido catedrática de Sociología de la Universidad de Zaragoza y encargada de cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, así como profesora de Investigación en el CSIC, presidenta de la Federación Española de Sociología, y fundadora y directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra UNESCO “Políticas de igualdad”. Es Premio Nacional de Investigación para las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz (2002) y Doctora Honoris Causa por las universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Granada.
  • Vocal Ingeniería: María Villarroya Gaudó. Profesora Contratada Doctora del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Científicas y Técnicas. En 2008 puso en marcha el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza del que fue su primera directora. Es miembro de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia del Gobierno de Aragón.