28/07/17 La AVAP recibe 557 solicitudes para la acreditación a profesorado doctor de las universidades valencianas

la-avap-recibe-557-solicitudes-para-la-acreditacion-a-profesorado-doctor-de-las-universidades-valencianasLa AVAP ha recibido 557 solicitudes de docentes interesados en acreditarse en las figuras de profesorado contratado doctor, profesorado ayudante doctor y profesorado de universidad privada para poder participar en los procesos de contratación de las universidades del sistema valenciano.

En la convocatoria de 2017, el número de expedientes recibidos ha disminuido un 30,3 % respecto a la de 2016, donde se constató un enorme incremento sobre las solicitudes de los años anteriores. Por figura contractual, se han presentado 275 solicitudes para ayudante doctor, 205 para la figura de contratado doctor y 77 para profesorado de universidad privada.

Una de las novedades en el diseño de esta convocatoria ha sido el establecimiento de siete áreas de conocimiento con el fin de revisar los baremos de evaluación y ajustar los perfiles de acceso. En este sentido, el área que ha registrado el mayor volumen de expedientes ha sido Ciencias Sociales (161), seguida de Ingeniería y Arquitectura (115), Ciencias Médicas y de la Salud (90), Arte y Humanidades (70), Ciencias de la Vida (49), Ciencias Jurídicas (42) y Ciencias (30).

Un comité de expertos y expertas independientes por cada una de las áreas de conocimiento valorará las solicitudes en función de cuatro criterios: formación académica, experiencia profesional, experiencia docente y experiencia investigadora. En 2016, de los 799 expedientes presentados, se evaluaron 796 y 391 obtuvieron resultados positivos.

Cabe recordar que la evaluación positiva de la AVAP es requisito para poder acceder a los procesos de selección de las universidades públicas valencianas en las figuras de ayudante doctor y contratado doctor. En el caso de las universidades privadas, al menos el 60% de la plantilla de estas instituciones debe contar con la evaluación positiva.