08/03/16 REACU aprueba el procedimiento para la acreditación institucional y los criterios para el seguimiento y acreditación del doctorado

REACU-aprueba-el-procedimiento-para-la-acreditacion-institucional-y-los-criterios-para-el-seguimiento-y-acreditacion-del-doctoradoLa Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) se reunió el pasado 3 de marzo en la sede de la AVAP para debatir en torno a dos temas de gran interés en materia de calidad universitaria: la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas y el seguimiento y acreditación de los títulos de doctorado.

REACU aprobó el procedimiento a seguir por ANECA y por las agencias inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR) para la emisión del informe de evaluación para la obtención de la acreditación institucional prevista en el artículo 14 del Real Decreto 420/2015.

Este procedimiento, cuya propuesta fue elaborada por un grupo de trabajo coordinado por la AVAP, establece seis fases en el proceso de acreditación institucional: solicitud de acreditación institucional, informe provisional de evaluación, fase de alegaciones, informe final de evaluación, resolución y, en su caso, recurso.

No obstante, los centros universitarios que deseen obtener dicha acreditación institucional deben cumplir, previamente a la solicitud, con dos requisitos: haber renovado la acreditación de al menos la mitad de los títulos oficiales de grado y máster que impartan y contar con la certificación de la implantación de su sistema de garantía interno de calidad (SGIC).

Dado que el RD 420/2015 establece que debe ser el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien eleve a la Conferencia General de Política Universitaria, para su aprobación, la propuesta de protocolo que deben seguir las Agencias de Evaluación para certificar los SGIC, durante la reunión de REACU también se ratificó un documento de recomendaciones en relación a esa propuesta que será remitido al MECD.

Seguimiento y acreditación de los títulos de doctorado

REACU también aprobó el documento con los criterios y directrices para el seguimiento y acreditación de los títulos oficiales de doctorado surgidos a partir del Real Decreto 99/2011. Este decreto no sólo establece un nuevo marco normativo para los programas de doctorado en línea con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio Europeo de Investigación (EEI), sino que también propicia una distinción más clara entre los estudios universitarios correspondientes a los niveles del MECES 3 (Máster) y 4 (Doctorado).

En este sentido, la iniciativa de REACU responde a la necesidad de abordar la evaluación de los títulos de doctorado de manera específica y diferenciada con respecto a la realizada con los títulos de grado y máster.

Itinerarios y trabajos de fin de grado

Durante la reunión también se manifestó la necesidad de que para la reacreditación de los título de grado se preste más atención a los procedimientos de evaluación de los trabajos de fin de grado (TFG), en especial de la defensa, de modo que los comités de evaluación externa comprueben que se garantiza la adquisición de forma individualizada de todas las competencias requeridas por la titulación.

Por último, se debatió acerca de la posibilidad de que los futuros títulos de grado de 180 créditos puedan incluir itinerarios de especialización. En este caso, se encomendó a la AVAP, como responsable de la Secretaría Técnica de REACU, que prepare un documento con propuestas para ser debatido en la próxima reunión de REACU prevista para noviembre.