30/11/16 REACU debate en Alicante sobre la acreditación y el seguimiento de títulos universitarios oficiales

reacu-debate-en-alicante-sobre-la-acreditacion-y-el-seguimiento-de-titulos-universitarios-oficialesLa AVAP organizó el pasado 25 de noviembre el segundo encuentro de este año de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), que reunió en Alicante a los directores y las directoras de las agencias españolas para consensuar cuestiones prioritarias en materia de calidad, entre ellas el seguimiento de los títulos universitarios oficiales una vez se haya renovado la acreditación.

En general, las agencias se mostraron partidarias de realizar este seguimiento, en especial en aquellas titulaciones cuyo informe favorable de renovación de la acreditación presente recomendaciones de obligado cumplimiento. Asimismo, se planteó la necesidad de que los informes de seguimiento tengan mayores implicaciones en el caso de aquellos títulos con deficiencias graves en los que su calidad pueda verse seriamente comprometida.

Durante la sesión, los directores y las directoras acordaron, además, proponer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dos modificaciones del artículo 24.2 del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales: la primera, para que incluyan los títulos de Grado entre 180 y 240 créditos, pues actualmente en el artículo no se hace referencia a los títulos de menos de 240 créditos y se puede generar confusión; y la segunda, para que los títulos universitarios oficiales de Máster que hayan renovado su primera acreditación en un plazo máximo de cuatro años, puedan realizar las siguientes en un plazo máximo de seis.

Otro de los temas abordados fue la acreditación de titulaciones internacionales interuniversitarias, en las que participe una universidad española en colaboración con otra universidad europea. Todos coincidieron en que sea aceptado como evidencia el informe de evaluación de la universidad participante de otro país, siempre y cuando haya sido realizado por una agencia de calidad inscrita en el registro europeo EQAR.

El orden del día también contemplaba tratar la situación actual del programa DOCENTIA. Este programa tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia, un modelo y unos procedimientos que permitan abordar la evaluación de la actividad docente realizada por el profesorado universitario. Sobre este punto, las agencias coincidieron en la necesidad de que las universidades apuesten por este programa y que se implante cuanto antes, sobre todo en aquellas que tienen evaluado favorablemente el diseño, pero no han procedido todavía a su implantación.

Cambios en el programa Acredita Plus

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) informó al resto de agencias autonómicas de los cambios del programa Acredita Plus para la obtención de los sellos EUR-ACE y EUR-INF por parte de titulaciones oficiales universitarias. En este sentido, comunicó la limitación del número de titulaciones que podrán acceder al programa por año y sistema universitario autonómico, y la obligación de que previamente esas titulaciones hayan renovado su acreditación.

Prácticas externas no presenciales

La Fundación para el Conocimiento Madri+d expuso las conclusiones realizadas por un grupo de trabajo en relación con la posibilidad de establecer criterios para evaluar las prácticas externas no presenciales, pero realizadas en el marco de titulaciones oficiales universitarias independientemente de la modalidad de impartición. En el documento presentado a REACU se incluían aspectos como la justificación de este tipo de prácticas; la adaptación de las competencias; la información previa al acceso y admisión de estudiantes; la adaptación en la planificación de las enseñanzas, y el perfil del personal académico, entre otros.

Por último, en el seno de la reunión se acordó que la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) asuma la Secretaría Técnica de REACU durante 2017, tomando el relevo de la AVAP, responsable de la misma durante el año 2016.