15/12/17 Ángela Nieto obtiene el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017

Angela-Nieto-obtiene-el-Premio-Mexico-de-Ciencia-y-Tecnologia-2017La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y miembro del Comité de Dirección de la AVAP Ángela Nieto ha sido galardonada con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017 por sus investigaciones sobre el papel de la transición epitelio-mesénquima durante el desarrollo embrionario y su reactivación en las patologías del adulto.

El Gobierno mexicano otorga desde 1990 el Premio México de Ciencia y Tecnología, su máximo galardón, a distinguidos científicos de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal por haber contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, distinguiéndose por el impacto internacional de sus aportaciones. Con este reconocimiento, ya son ocho los premios que ha obtenido España en las 27 ediciones.

Ángela Nieto y su equipo han conseguido demostrar que la transición epitelio-mesénquima es un proceso dinámico y reversible, necesario para la diseminación de células tumorales y la formación de metástasis, lo que ha cambiado el concepto del diseño de terapias antimetastásicas.

La transición epitelio-mesénquima permite la pérdida de adhesión entre las células y el aumento en la movilidad celular. Este proceso es esencial durante el desarrollo embrionario para la formación de diversos tejidos y órganos pero durante la vida adulta da lugar a distintas patologías, incluidos el cáncer y la degeneración de órganos.

Asimismo, cabe destacar la investigación reciente, liderada por Nieto y publicada en Nature, que explica por qué el corazón está situado a la izquierda. De acuerdo con el hallazgo, la posición de este órgano está determinada precisamente por una transición epitelio-mesénquima asimétrica entre el lado izquierdo y derecho del embrión.

Ángela Nieto está considerada como una de las científicas más destacadas en el ámbito de la biomedicina. Es profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias, donde dirige el laboratorio de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados, que cuenta con 22 investigadores.

Autora de más de 120 artículos en revistas científicas de alto impacto, su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones, como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa o el Rey Jaime I en Investigación Básica, entre otros. Asimismo, es representante de España en varios comités internacionales, miembro de la Academia Europea y del comité científico y técnico de la Agencia Estatal de Investigación.

Fuente: CSIC