20/03/18 Ángela Nieto, reconocida con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2018

Angela-Nieto-Premio-Fundacion-Lilly-de-Investigacion-Biomedica-2018La investigadora del Instituto de Neurociencias -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández- y miembro del Comité de Dirección de la AVAP Ángela Nieto ha sido distinguida con el Premio de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica Preclínica 2018. El galardón reconoce su contribución pionera al estudio de los mecanismos moleculares durante el desarrollo embrionario relacionados con el desarrollo de fibrosis y cáncer.

Las investigaciones de Ángela Nieto han contribuido a abrir nuevas líneas de investigación en la lucha contra enfermedades degenerativas de órganos internos. Su trabajo se ha centrado en la transición epitelio-mesénquima, un mecanismo molecular fundamental durante el desarrollo embrionario. Este mecanismo ha sido clave para estudiar cómo la reactivación de programas embrionarios en la edad adulta  provoca el desarrollo de patologías como el cáncer, la fibrosis o las alteraciones del crecimiento.

Asimismo, recientemente su grupo de investigación definió el mecanismo que determina el posicionamiento del corazón a la izquierda, gracias al cual podemos entender mejor las malformaciones cardíacas congénitas

Ángela Nieto dirige el laboratorio de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados en el Instituto de Neurociencias en Alicante, que cuenta con 22 investigadores. Es autora de más de 120 artículos en revistas científicas de alto impacto y su labor investigadora ha sido reconocida con importantes galardones, como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa o el Rey Jaime I en Investigación Básica, en 2009, y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, entre otros. Nieto es representante de España en varios comités internacionales y miembro del comité científico y técnico de la Agencia Estatal de Investigación.

La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir a la excelencia en la Ciencia y la Medicina en España, a través de actividades dirigidas al fomento de la Ciencia, al impulso de la Medicina y a la promoción del Humanismo Médico. Anualmente, la Fundación convoca los Premios de Investigación Biomédica. Este año, también ha sido galardonado al doctor Alvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, en la categoría de Investigación Biomédica Clínica.

Fuentes: Fundación Lilly, CSIC y UMH