04/11/15 Autorizadas nuevas enseñanzas en las universidades del sistema valenciano

Autorizadas-nuevas-enseñanzas-en-las-universidades-del-sistema-valencianoLas universidades valencianas podrán impartir nuevos grados y másteres desde el curso académico 2015-2016. El Pleno del Consell ha aprobado los decretos por los que se autoriza la implantación de estas enseñanzas universitarias, cuyos informes de evaluación fueron emitidos por la AVAP con carácter preceptivo y no vinculante.

El pasado 29 de octubre el Consell autorizó la implantación de doce másteres en cuatro universidades valencianas, que vienen a sumarse a los diez nuevos grados autorizados el pasado 23 de octubre.

Por lo que respecta a los másteres, en la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha autorizado el Máster Universitario en Gestión Sanitaria, el Máster Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional, el Máster Universitario en Terapia Ocupacional en Neurología y el Máster Interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular.

En la Universidad Cardenal Herrera-CEU se autorizan en la sede de Moncada el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva y el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, y en los centros de Alfara del Patriarca y Elche el Máster Universitario en Gestión Financiera.

En la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” se autoriza el Máster Universitario en Osteopatía Estructural, el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y el Máster Universitario en Rehabilitación del Enfermo Neurológico.

Finalmente, en la Universidad Internacional Valenciana (VIU) se ha autorizado el Máster en Administración y Dirección de Empresas y el Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica.

En cuanto a los nuevos grados autorizados, en la Universitat de València-Estudi General se ha aprobado el título de Grado en Ciencias Gastronómicas. Por su parte, la Universitat Politècnica de València podrá impartir el título de Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial en el centro adscrito Centro Universitario EDEM.

En la Universidad de Alicante se han autorizado el Grado en Ingeniería Robótica y el título de Grado en Tecnologías de la Información para la Salud. Asimismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU se han autorizado los títulos de Grado en Gastronomía y Grado en Fundamentos de Arquitectura.

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” incorpora a partir de ahora los títulos de Grado en Criminología y Grado en Nutrición y Dietética. Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) podrá impartir el título de Grado en Traducción e Interpretación. Por último, se ha autorizado a la Universidad Europea de Valencia a impartir el título de Grado en Psicología.

El proceso de autorización de un título

El procedimiento para autorizar la implantación de enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado, se inicia mediante propuesta del rector de la universidad correspondiente ante la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia y es remitida a la AVAP para su evaluación, según establece la Orden 86/2010, de 15 de noviembre de la Consellería de Educación.

La AVAP elaborará el correspondiente informe de evaluación en base a la adecuación del personal docente para impartir el grado o máster a implantar; la adecuación de la oferta de plazas realizada por la universidad, en el título que se solicita implantar, a la demanda de su entorno socioeconómico; el grado de inserción laboral de los egresados; y la zona de influencia del título, de forma que se mantenga el equilibrio.

Una vez resuelta la evaluación por parte de la AVAP, se remite un informe a la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia. Dicho informe de evaluación junto al plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades, son necesarios para proceder a la autorización por Decreto del Consell de las titulaciones solicitadas.

La Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia informará de estas autorizaciones al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que los títulos se inscriban en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y tengan carácter oficial. Una vez aprobados por el Gobierno, las universidades publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) los correspondientes planes de estudio, cuyo cumplimiento será sometido a seguimiento por parte de la AVAP.