15/03/18 Publicadas las bases reguladoras de las ayudas a investigadores e investigadoras con talento

ayudas-a-investigadores-e-investigadoras-con-talentoLa Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa para el apoyo a personas investigadoras con talento – Plan GenT.

El pasado 9 de junio de 2017 el Consell aprobó el Plan GenT (Generació Talent) para impulsar el retorno, la retención y la atracción del talento para su incorporación a las universidades públicas, a los centros de investigación y al tejido productivo en la Comunitat Valenciana. Para ello, contempla 14 actuaciones articuladas en cuatro ejes.

Las subvenciones previstas en las bases, cuya convocatoria se publicará en breve, se alinean en torno al eje 2 del Plan: Apoyo a investigadores e investigadoras con talento. Este eje contempla tres objetivos: elevar el nivel de excelencia investigadora del sistema valenciano, favorecer la incorporación de personas investigadoras de elevado prestigio y proyección internacional a las universidades públicas y centros de investigación, e incrementar el volumen de fondo europeos de investigación.

Para ello se han establecido cuatro tipologías de contratación. La primera de ellas, personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el territorio valenciano, busca atraer a doctores y doctoras con experiencia contrastada en centros de prestigio internacional. La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 70.000 euros. Adicionalmente la persona beneficiaria dispondrá de hasta 50.000 euros anuales para la contratación de personal técnico asociado al proyecto, así como para los diferentes gastos que se generen.

La segunda modalidad está dirigida a doctores y doctoras con experiencia internacional. La ayuda, que busca el retorno de capital humano investigador, está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 55.000 euros. Esta modalidad también dispondrá de una ayuda complementaria, aunque en este caso de hasta 25.000 euros.

La tercera tipología hace referencia a jóvenes doctores y doctoras para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en empresas valencianas. Las personas beneficiarias deberán ser menores de 35 años y haber realizado estancias postdoctorales en centros de investigación de prestigio internacional. La duración de la subvención será de dos años por un máximo de 40.000 euros anuales.

El cuarto contrato es para la formación de doctores y doctoras en empresas valencianas, con una duración de cuatro años y un máximo de 22.192,80 euros anuales por persona. Educación complementa la subvención para cada beneficiario con un máximo de 2.400 euros para la realización de estancias en entidades de I+D+i y 1.500 euros para los gastos de matrícula.

Para el conjunto de este año, la inversión del departamento de Educación en este plan para captar capital humano investigador asciende a 2,6 millones de euros.

Subvenciones para mejorar la formación y empleabilidad de personal técnico y de gestión de la I+D

El pasado 9 de marzo la Conselleria de Educación publicó en el DOGV las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para mejorar la formación y empleabilidad de personal técnico y de gestión de la I+D a través de su contratación laboral por entidades públicas de investigación, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de empleo juvenil.

Esta nueva línea de subvención persigue facilitar a los jóvenes titulados superiores —beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana— el acceso al primer trabajo mediante la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, al mismo tiempo que se proporcionan recursos humanos cualificados de apoyo a la gestión de proyectos de I+D+i. La duración de las subvenciones será de doce meses prorrogables hasta 24 meses.