13/03/19 Constitución de la Comisión de Igualdad de la AVAP

Constitucion Comision Igualdad AVAP

El 8 de febrero tuvo lugar la reunión de constitución de la Comisión de Igualdad de la AVAP, siguiendo las directrices del Plan de Igualdad de mujeres y hombres aprobado por el Comité de Dirección de la AVAP el pasado 17 de diciembre de 2018, y desarrollado a partir de los objetivos, medidas y acciones previstas en el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Generalitat Valenciana aprobado por el Consell en 2017.

Preside la Comisión Amparo Latonda, jefa del Servicio de Gestión, Prospectiva y Servicios Públicos. Actúa como secretaria Conxi Olid, técnica de calidad, y como vocales Reyes Giner, jefa del Servicio de Calidad en la Educación Superior e Innovación, y Pablo Pucilowski,  jefe de la sección de Programas Europeos.

Las reuniones de la comisión se celebraran trimestralmente con carácter ordinario, y entre sus funciones destacan las siguientes:

–    Velar por el cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de la AVAP.
–    Elaborar, actualizar y difundir el Plan de Igualdad, y evaluar el nivel de cumplimiento de sus objetivos y el impacto de sus medidas.
–    Proponer nuevas medidas de implementación del Plan y recoger las propuestas y sugerencias procedentes del personal de la AVAP.

El Plan de Igualdad ha sido remitido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que formule les alegaciones oportunas y proceda a su inscripción.

Este Plan recoge ocho objetivos y un conjunto de medidas para hacerlos efectivos, así como también establece un grupo de indicadores para medir el grado de cumplimiento.

Objetivos del Plan de Igualdad:
1. Dinamizar el funcionamiento de la Comisión de Igualdad de la AVAP como órgano competente y responsable en la aplicación del Plan de Igualdad.
2. Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los diferentes órganos colegiados de participación y representación.
3. Promover la igualdad en la promoción y carrera vertical de la plantilla del AVAP, fomentando la paridad en la distribución por sexos de grupos y subgrupos profesionales y categorías de la AVAP.
4. Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral del personal de la AVAP para favorecer su participación plena en todos los ámbitos y niveles de la AVAP.
5. Fomentar la formación en igualdad del personal de la AVAP.
6. Vigilar las situaciones de especial protección, referidas a la violencia de género y el acoso por razón de sexo, orientación sexual y identidad de género.
7. Fomentar la comunicación en igualdad, mediante el lenguaje no sexista e inclusivo, en el ámbito interno, hacía las instituciones y la ciudadanía.
8. Promocionar la salud laboral del personal de la AVAP desde una perspectiva de género.