22/09/17 Dos investigadores de la Universitat de València obtienen sendas ayudas ‘Starting Grant’ del ERC

Dos-investigadors-de-la-Universitat-de-Valencia-obtienen-sendas-ayudas-Starting-Grant-del-ERCLa investigadora del Instituto de Física Corpuscular (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC) Paola Ferrario y el investigador del Laboratorio de Procesado de Imágenes Jochem Verrelst han conseguido sendas subvenciones Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Estas ayudas financiarán el desarrollo de un sistema de diagnóstico médico y una instalación europea para el monitoreo de la productividad de la vegetación.

Las subvenciones Starting Grant del ERC, dotadas con 1,5 millones de euros cada una para un periodo de cinco años, están dirigidas a propuestas de investigación excelente de científicos con una experiencia posdoctoral de entre dos y siete años.

PETALO es el proyecto de Paola Ferrario, que busca desarrollar un nuevo sistema de tomografía por emisión de positrones (PET) basado en xenón líquido, en lugar de la actual tecnología de cristales centelleadores. Este nuevo dispositivo mejoraría sensiblemente la medición del ‘tiempo de vuelo’ de las partículas emitidas por el paciente, aumentando la sensibilidad del sistema, y permitiría el desarrollo de dispositivos pequeños y económicos.

De acuerdo con el equipo de Ferrario, el nuevo sistema permitirá, por un lado, mejorar los resultados de los escáneres PET para todo el cuerpo, y por otro, desarrollar escáneres más pequeños para estudiar órganos como el cerebro.

El proyecto de Jochem Verrelst, SENTIFLEX, tiene que ver con la necesidad manifestada desde Europa de establecer medidas de vigilancia de la producción agrícola para garantizar la estabilidad y el continuo aumento del suministro mundial de alimentos. En este sentido, el proyecto se dedica a desarrollar una instalación europea de monitoreo de la productividad de la vegetación basada en la sinergia de Sentinel-3 –misión de monitorización del planeta de la Agencia Espacial Europea (ESA)–, con datos de fluorescencia por satélite FLEX.

Todos estos conjuntos de datos se materializarán en un prototipo de instalación de vigilancia de la productividad de la vegetación. Eventualmente, la instalación de monitoreo servirá a los sistemas dinámicos de vegetación y crecimiento de cultivos.

Fuente: Universitat de València y ERC