12/04/18 Dos investigadores de la Universitat de València reciben sendas ayudas Advanced Grants del ERC

Dos-investigadores-de-la-Universitat-de-València-reciben-sendas-ayudas-Advanced-Grants-del-ERCEl Consejo Europeo de Investigaciones (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido sendas ayudas Advanced Grants a Mónica Bolufer, catedrática de Historia Moderna de la Universitat de València, y Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica e investigador en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol). Estas subvenciones están dotadas con 2,5 millones de euros cada una para un periodo de cinco años.

Las subvenciones Advanced Grants son las de mayor cuantía concedidas por el ERC para desarrollar proyectos punteros. En este sentido, para la selección de los proyectos se tiene en cuenta un único criterio de evaluación: la excelencia científica del investigador y de la propuesta de investigación.

En el caso de Eugenio Coronado, que consigue por segunda vez esta ayuda, el objetivo de su proyecto es obtener una nueva generación de materiales y dispositivos híbridos de aplicación directa en campos como la electrónica, la espintrónica, la detección molecular o el almacenamiento energético. Para ello, se diseñarán materiales inteligentes formados por moléculas magnéticas depositadas sobre materiales bidimensionales, análogos al grafeno, con propiedades magnéticas o superconductoras.

La catedrática Mónica Bolufer es investigadora en el Institut Universitari d’Estudis de la Dona y está especializada en historia social, cultural y de género. Bolufer destinará la ayuda al estudio de los modelos de género en la Europa del siglo XVIII y sus territorios coloniales. Se trata de una aproximación transnacional y transatlántica a la circulación de estos modelos, superando los enfoques nacionales o meramente comparativos y situando en el mapa historiográfico la Ilustración en el Imperio hispánico.

La subvención Advanced Grants conseguida por Mónica Bolufer es la primera concedida a una investigación en la Comunitat Valenciana en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Este año el ERC ha concedido estas subvenciones a un total de 18 investigadores que trabajan en centros españoles, lo que sitúa al país en quinta posición en cuanto a ayudas recibidas, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, y Suiza.

Más información: Universitat de València