12/03/18 El 41 % de los titulados y tituladas de máster ocupan puestos adecuados a su nivel de estudios

El-41-de-los-titulados-y-tituladas-de-master-ocupan-puestos-adecuados-a-su-nivel-de-estudiosLos titulados y tituladas de máster que, tras cursar estos estudios, han accedido a un empleo o se mantienen en el mismo, consideran que tienen puestos acordes a su nivel de estudios en un 41 % de los casos, según se desprende del Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios. Edición máster 2017, elaborado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y CRUE Universidades Españolas.

El informe, que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, recoge los principales resultados de una encuesta realizada a 6.738 titulados y tituladas de máster oficial de 50 universidades españolas públicas y privadas, que finalizaron sus estudios en el curso 2013/2014.

De acuerdo con las opiniones recabadas, para el 88,3% de los encuestados, el nivel de estudios universitarios era el más adecuado para desempeñar su trabajo. No obstante, de estos, el 33% ocupa puestos que considera adecuados para niveles universitarios pero inferiores al máster. Por áreas, Artes y Humanidades concentra el mayor porcentaje de tituladas y titulados universitarios con sobrecualificación (14 %), mientras que Ciencias de la Salud cuenta con el porcentaje más bajo (6,2 %).

El 44,8% de las personas tituladas siguió trabajando en el empleo que ya tenía cuando finalizó el máster y sólo el 6,7 % no ha trabajado desde su finalización. Entre los que consiguieron un nuevo empleo tras la realización del máster, más del 50 % lo hicieron antes de los seis meses y un 26,7% antes de los tres primeros meses.

Satisfechos con su último empleo

Sobre la satisfacción con el último empleo, casi 8 de cada 10 personas aseguraron estar algo o muy satisfechos. La satisfacción es mayor en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Artes y Humanidades es el área con menor satisfacción en el último empleo.

Asimismo, el 65,3 % de los titulados y tituladas de máster consideran que su último empleo estaba totalmente relacionado o muy relacionado con los estudios de máster realizados.

Los contactos personales, el método más efectivo en la búsqueda de empleo

Según los resultados de la encuesta, los contactos personales son el método con mayor tasa de efectividad en la búsqueda de empleo, seguido de la promoción interna, la auto presentación y el contacto directo, la respuesta a anuncios de prensa y las prácticas o becas universitarias.

Competencias requeridas

El estudio también destaca que el nivel de competencias que poseen los titulados y tituladas es, en general, superior al requerido en sus empleos, aunque los desajustes son mínimos. En este sentido, las tres competencias más relevantes en el mercado de trabajo están entre las que presentan un menor desajuste: capacidad para la resolución de problemas, la adaptabilidad a nuevas situaciones y la capacidad para gestionar la presión.

9 de cada 10 titulados volvería a realizar un programa de máster

El 90,6 % de los encuestados cursaría nuevamente un programa de máster y el 13,7% lo haría en la misma universidad. Por ramas, es en Ciencias Sociales y Jurídicas donde una mayor proporción de personas repetiría el mismo máster y es en Ingeniería y Arquitectura donde una mayor proporción realizaría estudios en la misma universidad.

Entre los diferentes aspectos valorados en la encuesta, el profesorado es el que recibe la mejor nota de satisfacción, seguido de los contenidos del máster y la satisfacción general con los estudios.