06/07/18 El catedrático de la UV Francesc Lloret, premiado por la Sociedad Química de Francia

El-catedrático-de-Química-Inorgánica-de-la-UV-Francesc-Lloret-premiado-por-la-Sociedad-Química-de-Francia

El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València e investigador en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) Francesc Lloret Pastor ha recibido el Premio Hispano-Francés “Miguel Catalán – Paul Sabatier” SCF 2018. El galardón es un reconocimiento a “sus eminentes trabajos en el diseño y síntesis de nuevos compuestos metálicos polinucleares con propiedades magnéticas controladas”.

El Premio Hispano-Francés “Miguel Catalán – Paul Sabatier” SCF 2018, creado en colaboración con la Real Sociedad Española de Química, se concede con carácter bienal.

El trabajo de Lloret Pastor ha jugado un papel clave en la creación de lo que hoy se conoce como Magnetismo Molecular. De hecho, ha aportado los primeros ejemplos de imanes basados en moléculas e imanes unidimensionales.

Su equipo ha desarrollado un enfoque sintético racional para diseñar Polímeros de Coordinación Porosos Magnéticos Multifuncionales basados en moléculas multifuncionales (imanes quirales, imanes porosos, conductores magnéticos, sistemas fotomagnéticos e interruptores redox, entre otros) así como compuestos para la Espintrónica Molecular y complejos mononucleares como modelos de Qubits para la Computación Cuántica.

Francesc Lloret ha publicado más 550 artículos en prestigiosas revistas científicas y es uno de los químicos más citados a nivel mundial, con más de 22.000 citas. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Química Inorgánica de la Real Sociedad Española de Química (2005). Asimismo, en 2014 fue elegido miembro académico de la Academia Europea de Ciencia; es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest desde 2014, y es miembro científico del Consejo Editorial de varias revistas científicas internacionales.

Fuente: UV