16/01/15 El director de la AVAP asiste al acto de clausura de las XXVII Jornadas de Formación del Profesorado de la UCV

Jornadas-formacion-profesorado-UCV

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha celebrado la vigésimo séptima edición de las Jornadas de Formación del Profesorado, que este año ha puesto el foco en el análisis de los procesos de verificación y acreditación universitaria. El director de la AVAP, Jacobo Navarro de Peralta, ha intervenido en la clausura de esta cita.

En primer lugar, Navarro de Peralta ha dado la enhorabuena a la UCV que ha sido galardonada esta semana con el premio Telefónica Ability por su Campus Capacitas.

En su intervención, ha insistido en la necesidad de destacar el papel de los estudiantes y los empleadores en los procesos de acreditación. Para el director de la AVAP, la acreditación repercute en el “reconocimiento de aprendizajes, la credibilidad en nuestro sistema de educación superior y la confianza en nuestros titulados”. A lo que ha añadido que “la acreditación en España con estándares de calidad internacionales es la manera de competir por la excelencia en un mercado global”.

Navarro de Peralta ha hablado, además, del Proyecto Puzzle, una propuesta para la verificación y consolidación del sistema de Competencias Adquiridas en las titulaciones de la UCV. Algo que ya hizo la AVAP cuando desarrolló conjuntamente con todas las universidades valencianas públicas y privadas el Libro Verde de la Empleabilidad de la Comunitat Valenciana, un indicador de gran valor sobre la calidad de las universidades y sus titulados.

El director de la AVAP también ha hecho énfasis en la necesidad de reivindicar “una universidad autónoma con un grado de confianza amplio, pero que debe rendir cuentas de lo que hace”.

Hacia un modelo de corresponsabilidad

El acto de clausura ha contado con la conferencia del director de la ANECA, el Dr. Rafael van Grieken, que ha asegurado que con el nuevo modelo de acreditación en proyecto “evolucionamos hacia un procedimiento de corresponsabilidad entre las agencias de calidad y las universidades en el aseguramiento de la calidad en la institución”.

El director de la ANECA ha hecho referencia a la “reflexión y ajuste de la oferta universitaria” como uno de los retos a los que se enfrenta la universidad desde el ámbito de la calidad y ha advertido sobre la necesidad de “completar la implantación de los sistemas de garantía internos de calidad y su posterior certificación”.

En el acto también ha participado el rector de la UCV, José Alfredo Peris, que ha afirmado que la sociedad del presente “exige controles que verifiquen la calidad del producto, y que esa calidad generará una sociedad más humana, más respetuosa, y más capaz de integrar a todas las personas y de servir a los que más lo necesitan”.