13/03/19 El Gobierno español aprueba medidas urgentes para mejorar la investigación científica

El Gobierno español aprobó el pasado mes de febrero el Real Decreto Ley 3/2019, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad (BOE, 9 de febrero de 2019).

El objetivo es facilitar el trabajo de los investigadores e investigadoras para que puedan centrarse en avanzar en el conocimiento científico y en su aplicación a la sociedad.

Las medidas incluyen sustituir la intervención previa a las OPIs, facilitar la compra de materiales y la contratación ágil y estable del personal investigador, reducir las cargas administrativas que dificultan el desarrollo de los proyectos científicos, aumentar los medios para evitar retrasos en las convocatorias y mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores y las condiciones de los universitarios con préstamos Renta-Universidad.

Estos cambios normativos atienden a la especificidad del sistema de I+D+i dentro del sector público y ayudarán a flexibilizar y mejorar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades.

La batería de medidas, que incluye 10 cambios legislativos, persigue que el personal investigador pueda centrarse en su trabajo de generación y transferencia de conocimiento y puedan así competir mejor en el ámbito internacional y captar talento investigador.

 

Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.