11/04/17 El investigador de la UPV José Capmany obtiene una ayuda ‘Advanced Grant’ del ERC

El-investigador-de-la-UPV-Jose-Capmany-obtiene-una-ayuda-Advanced-Grant-del-ERCEl Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido una subvención Advanced Grant al investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV) José Capmany. La ayuda, dotada con 2,5 millones de euros para un periodo de cinco años, financiará un proyecto para diseñar, fabricar y caracterizar un chip fotónico universal, programable y multifuncional.

Las subvenciones Advanced Grants, enmarcadas en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, reconocen la excelencia científica de propuestas con objetivos ambiciosos, tanto en los logros científicos previstos como en la creatividad y la originalidad de los planteamientos.

El proyecto seleccionado, UMWP-Chip, busca hacer frente a la creciente demanda de capacidad de los sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), el aumento del número de usuarios finales conectados y la infraestructura requerida, mediante una solución flexible y fácilmente escalable para interconectar los segmentos inalámbricos y fotónicos de las redes de comunicación.

La propuesta de Capmany, Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2012, consiste en un nuevo chip fotónico, “con unas características totalmente novedosas, universal y programable”. Este chip permitirá responder a los desafíos que plantean las comunicaciones 5G o el Internet de las cosas, pero también será útil para otras aplicaciones, como la conducción autónoma o la tecnología ponible.

Fuente: UPV / Foto: iTEAM