07/12/17 El IV Foro AVAP reúne a más de 100 asistentes del ámbito de la educación superior

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El defensor universitario de la Universidad de Cantabria, Ángel Cobo; el rector de la UA, Manuel Palomar, y el director general de la AVAP, Salvador Palazón.

La cuarta edición del Foro AVAP de Calidad Universitaria reunió a más de 100 asistentes durante las dos sesiones celebradas los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Universidad de Alicante y en la Universidad Miguel Hernández de Elche, respectivamente. El encuentro congregó a autoridades académicas de las universidades del sistema valenciano, personal técnico, miembros de oficinas de ocupación, representantes de los consejos sociales, profesorado, evaluadores y más de una treintena de estudiantes.

La inauguración del Foro corrió a cargo del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que se refirió a la AVAP como “agencia trascendental” para el control y la evaluación de la calidad en el ámbito universitario. A continuación, la jefa de la Unidad de Calidad y Planificación Estratégica de ANECA, Esther Balboa, expuso la situación actual y los avances en la implementación de la acreditación institucional y destacó que se debería “buscar un modelo más sostenible que siga las exigencias en el ámbito europeo”. A lo que añadió que “partimos de 10 años de experiencia en certificar sistemas de garantía, como es el Programa AUDIT”.

Las implicaciones del diseño e implantación de Grados de menos de 240 ECTS fueron abordadas por el defensor universitario de la Universidad de Cantabria, Ángel Cobo, que señaló que “en la práctica se está percibiendo que el máster va a resultar más necesario”. Sobre los precios de estos estudios, comentó que “el incremento del coste real puede ser de un 9 % en el caso de los másteres habilitantes, hasta un 18 % en los no habilitantes” y que “los másteres no habilitantes se han encarecido un 45 % en los últimos cinco años”.

La primera sesión concluyó con la mesa redonda “¿Están las universidades preparadas para el reto del 3+2?”, que contó con las intervenciones del gerente de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Antonio Pérez; el director Académico de Estudios de la Universitat Jaume I (UJI), Joaquín Beltrán; el vicerrector de Planificación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Fernando Borrás; el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante (UA), Edgar Martorell, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Gómez, quien compartió la visión de los consejos sociales.

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Mesa redonda “¿Están las universidades preparadas para el reto del 3+2?”

En su intervención, José Antonio Pérez reivindicó la necesidad de autonomía de las universidades para gestionar sus recursos. Por su parte, Joaquín Beltrán comentó algunas de las amenazas a las que se enfrenta el nuevo modelo, como pueden ser las competencias transversales, las metodologías, el Trabajo de Final de Grado (TFG), el nivel MECES de los nuevos títulos o una posible infravaloración de dichos títulos.

Fernando Borrás hizo alusión a la flexibilización y a la digitalización con el fin de ofrecer facilidades de acceso a aquellos estudiantes que también trabajan. En este sentido ofreció datos como que “solo el 41 % de los estudiantes lo son a tiempo completo y el 59 % restante trabaja” y que “los estudiantes de las modalidades en línea trabajan a tiempo completo en un 65 %”.

Por su parte, Edgar Martorell señaló que en la aprobación del Real Decreto que regula el sistema basado en dos ciclos casi no se tuvo en cuenta a la comunidad universitaria ni a los estudiantes. Asimismo, lanzó una reflexión sobre si actualmente en las universidades se están consiguiendo las competencias transversales.

Estrategias para incrementar la empleabilidad

La segunda sesión del Foro arrancó con la conferencia “Nuevas estrategias para incrementar la empleabilidad de los titulados universitarios”, impartida por el subdirector de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Jorge Martínez, quien apuntó a las características del mercado de trabajo y a la trayectoria de los individuos como condicionantes en la empleabilidad de los titulados. En este sentido, ofreció una serie de estrategias agrupadas en cuatro ámbitos (Orientación académica y profesional, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Intermediación/contacto directo y Aspectos organizativos y transversales) y destacó la necesidad de mejorar el papel de la universidad en el nivel previo a estos estudios, así como el ajuste entre formación y necesidades del empleo.

Las estrategias de empleabilidad en contextos de crisis desde la perspectiva de las universidades valencianas fueron abordadas por los vicerrectores y las vicerrectoras de las cinco universidades públicas. Así, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, Nuria Grané, analizó el papel de las prácticas de empresas. Por su parte, el vicerrector de Economía y Empresa de la UMH, Fernando Vidal, expuso el rol de los observatorios ocupacionales.

El vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, hizo referencia a la formación para el emprendedurismo y mencionó la figura del intra-emprendedor como nexo en común entre empleo y emprendimiento. Asimismo, insistió en que hay que utilizar el “efecto campus”, muy valorado entre los empleadores, que consiste en desarrollar habilidades a través de otras actividades y de la movilidad entre universidades.

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Mesa redonda “Estrategias de empleabilidad de titulados universitarios en contextos de crisis económica: el caso de las universidades valencianas”.

La vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística de la UV, Isabel Vázquez, destacó que “dentro de la responsabilidad y la prudencia”, las nuevas titulaciones que se han puesto en marcha se han intentado adaptar a las necesidades del mercado. A lo que añadió que “nuestra misión es crear profesionales versátiles”. En este sentido, comentó que los Grados deben ser más generalistas y los másteres trabajar los cambios en el mercado laboral.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación de la UJI, Pilar García, abordó la preparación de los estudiantes con discapacidad y los retos a los que se enfrentan las universidades: aumentar la sensibilización, la participación en programas de empleo y emprendimiento, así como visibilizar casos de éxito y emprendimiento.

Para el delegado de Estudiantes de la UMH, Carlos Almarcha, las universidades tienen que ser capaces de poder orientar al estudiante sobre qué habilidades y competencias pueden llegar a resolver. En este sentido, comentó que hay que dar el paso a que el estudiante adquiera ciertas competencias y no solo un título. Además, según Almarcha, para fomentar la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación es necesario un cambio drástico en los planes de estudios y definir el proceso con el estudiante.

El papel de los estudiantes en la calidad universitaria

La última mesa puso el foco en el papel de los estudiantes en los procesos de evaluación externa de la calidad universitaria, de la mano de cuatro agencias de calidad que destacaron la participación ineludible del estudiante a raíz de la aprobación en 2015 de los nuevos criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad (ESG) y expusieron el modo en que estos pueden participar en los diferentes procesos de evaluación.

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Mesa redonda “El papel de los estudiantes en los procesos de evaluación externa de la calidad universitaria”.

Intervinieron en la mesa la ayudante técnica de calidad de la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears (AQUIB), Maribel Cabanillas; el director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), Antonio Serrano; el director de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA), Francisco Gracia, y la técnica de Gestión de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitaria de Catalunya (AQU), Eva Benito.

El Foro fue clausurado por la vicerrectora de Profesorado de la UMH, Eva Aliaga, que tildó de “enorme acierto” impulsar este tipo de encuentros, que permiten un debate sosegado sobre aspectos que nos competen. A lo que añadió que “todas las universidades trabajamos para dar una formación de calidad y garantizar la empleabilidad, y este tipo de actividades contribuyen a ello”.

 

Imágenes del IV Foro AVAP de Calidad Universitaria