26/10/18 El seguimiento externo de los programas de doctorado como elemento para la mejora continua

El-seguimiento-externo-de-los-programas-de-doctorado-como-elemento-para-la-mejora-continuaEl director general de la AVAP, Salvador Palazón, ha participado esta semana en la IV Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la temática “Doctorado de Calidad y la Empleabilidad”.

La intervención del director de la AVAP se ha centrado en el seguimiento externo de los programas de doctorado como elemento para la mejora continua. Asimismo ha invitado a la reflexión en torno a una serie de elementos vinculados a estos programas.

En marzo de 2016, la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) aprobó el documento con los criterios y directrices para el seguimiento y acreditación de los títulos oficiales de doctorado surgidos a partir del Real Decreto 99/2011. La iniciativa de REACU respondía a la necesidad de abordar la evaluación de los títulos de doctorado de manera específica y diferenciada con respecto a la realizada con los títulos de grado y máster.

En diciembre de 2016 la AVAP elaboró un protocolo y una guía para el seguimiento, documentos fruto del consenso con las universidades del sistema valenciano. Después de una experiencia piloto en 2017, ha sido este año cuando se ha puesto en marcha la convocatoria de seguimiento obligatoria dirigida a todos los programas de doctorado implantados como mínimo tres años, y a la que se han presentado 117 programas.