La prospectiva en la educación superior permite avanzar con información objetiva las necesidades y cambios que se pueden producir en el futuro inmediato en el sistema universitario valenciano con el fin último de la mejora continua del sistema para impulsar la creación de riqueza a través del talento y la innovación.

En este sentido, la AVAP está al servicio de la prospectiva en la educación superior de la Comunitat Valenciana. Por ello, está liderando acciones encaminadas a dicho objetivo y, por otro lado, cualquier institución pública o privada de la Comunitat Valenciana puede contar con el apoyo y asesoramiento de la AVAP a la hora de desarrollar estudios en dicho campo.

El último informe sobre prospectiva realizado por la AVAP se gestó a principios de 2020 y surgió de la necesidad de hacer un estudio de empleabilidad sobre nuestras graduadas y graduados en la Comunidad. Queríamos saber a través de un estudio cualitativo cómo estaban llegando las primeras generaciones de jóvenes con estudios de grado al mercado de trabajo.

No hablamos solo de contenidos curriculares, hablamos de los instrumentos que los y las jóvenes que dedican un esfuerzo importante para preparar su futuro van a necesitar y que hoy, aún, no son considerados materias en los estudios de grado al uso.

Con la llegada del COVID19 el trabajo cualitativo que pretendíamos desarrollar y que debía servir de base a futuros estudios periódicos de empleabilidad de las personas graduadas de las universidades valencianas tuvo que ser reformulado.

El enfoque de futuro era lo que nos importaba por encima de todo y la necesidad de las universidades de conocer su influencia real y por tanto sus necesidades de mejora continua seguían estando presentes.

En este enlace os podéis descargar el documento íntegro sobre esta prospectiva.