INTERNACIONALIZACIÓN

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido vital en el proceso de internacionalización de las universidades, ya que ha puesto de relieve la necesidad de disponer de normas y directrices comunes para la enseñanza superior.

Con este fin, ENQA se creó en 2000 como Red Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior, para promover la cooperación europea en el ámbito de la garantía de la calidad en la educación superior. En 2004, se convirtió en la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior, con el objetivo de contribuir al mantenimiento y la mejora de la calidad de la educación superior europea y actuar como una fuerza impulsora importante para el desarrollo de la garantía de calidad en todos los países signatarios del Proceso de Bolonia.

ENQA es una asociación que sirve y representa a sus miembros a nivel europeo e internacional. Los miembros de ENQA son organizaciones para la garantía de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior.

https://www.enqa.eu/

AVAP es miembro de ENQA desde julio de 2022. Para ello se ha sometido a un proceso que incluye las siguientes fases:

  • Informe de Autoevaluación (SAR):La primera etapa del proceso de revisión es la elaboración de un informe analítico de autoevaluación por parte de la agencia objeto de revisión.
  • Evaluación externa: La revisión externa la lleva a cabo un panel de expertos compuesto por un presidente, un secretario y dos vocales (excepcionalmente tres). La tarea de este panel es evaluar las actividades de la agencia y dar su opinión sobre si está actuando de conformidad con los ESG (los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior). Esto se lleva a cabo mediante una evaluación exhaustiva del SAR y de material adicional, como el sitio web y los documentos solicitados, incluyendo una visita in situ a la agencia.
  • Informe del panel de expertos: El panel redacta un informe de revisión externa, que incluye pruebas y análisis sobre el cumplimiento de los ESG por parte de la agencia. Para cada norma, el informe emite un dictamen de conforme, parcialmente conforme o no conforme. El informe también incluye recomendaciones, elogios y sugerencias para un mejor desarrollo. La agencia dispone de dos semanas para revisar el borrador del informe, a fin de corregir los hechos y, a continuación, el Comité de Revisión de Agencias de ENQA lo examina. El informe de revisión se considera definitivo una vez validado por el Comité. Finalmente, el informe y la declaración del Comité se publican en el sitio web de ENQA. Una vez conseguido el informe positivo, la agencia puede usarlo para solicitar su adhesión a ENQA y su inclusión en el registro de EQAR (European Quality Assurance Register for Higher Education). EQAR es el registro oficial de Agencias de Garantía de Calidad del EEES, en el que figuran aquellas que cumplen sustancialmente los ESG. La legislación española exige a las agencias formar parte de DEQAR para poder asumir todas las competencias de la gestión de la calidad en la educación superior.

–> Se puede encontrar más información sobre el proceso completo para ser miembro de ENQA en:

https://www.enqa.eu/membership-database/avap-valencian-agency-for-strategic-assessment-and-forecasting/

–> Más información sobre el proceso completo para figurar en el registro de EQAR:

https://www.eqar.eu/register/agencies/

SEGUIMIENTO de la acreditación de ENQA:

El seguimiento de la revisión aporta a la agencia una reflexión y desarrollo continuos de su trabajo. Las agencias deben presentar un informe de seguimiento en el plazo de dos años tras la validación del informe final de la revisión externa. El informe debe demostrar cómo se han abordado las recomendaciones formuladas en el informe de revisión y explicar cualquier otro cambio o desarrollo significativo en la agencia.

En el siguiente enlace se puede encontrar el informe de revisión de AVAP para su remisión a ENQA durante junio 2024:

Informe de seguimiento

ENQA también ofrece la opción de realizar una visita de seguimiento a la agencia, normalmente realizada por dos revisores del grupo de revisión original. Esta visita suele tener lugar dos o tres años después de la verificación del informe final de revisión externa (y tras la presentación del informe de seguimiento) y su objetivo es generar un diálogo más intenso y orientado a la mejora, con el fin de ir más allá de la visita in situ de revisión centrada en el cumplimiento.