26/10/17 Francis Mojica, Académico de Honor en la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana

Francis-Mojica-Reial-Academia-de-Medicina-de-la-Comunitat-ValencianaFrancisco Juan Martínez Mojica, profesor titular del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA) y actual miembro del Consejo Asesor de la AVAP, ha ingresado como Académico de Honor en la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

La trayectoria investigadora del doctor Mojica destaca por el descubrimiento del sistema de inmunidad adquirida CRISPR, que utiliza las bacterias y arqueas para defenderse de la infección por virus. Gracias a sus aportaciones pioneras en este campo, se ha desarrollado CRISPR-Cas, una herramienta para la manipulación genética de cualquier ser vivo.

En los últimos años, su labor ha sido reconocida con importantes distinciones, como la Medalla de Honor Científica Dr. Balmis, la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico, el Premio “Rey Jaime I” de Investigación Básica, el Premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, el Premio Albany —el galardón de Medicina más importante de los Estados Unidos— y el de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017.

Asimismo, el profesor Mojica cuenta con un centenar de contribuciones científicas en forma de artículos en revistas internacionales y participaciones en congresos.

Fuente: Universidad de Alicante