13/03/19 Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género

guia docencia perspectiva genero1

La Red Vives de Universidades y Publicaciones URV han editado y publicado la Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género (marzo, 2019), la primera guía dirigida específicamente al profesorado universitario para incorporar la perspectiva de género en las asignaturas. El manual está integrado por 11 guías de diferentes ámbitos de conocimiento, y es el primero dedicado a esta finalidad que se publica en España.

La colección es fruto del plan de trabajo 2016-2018 del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Red Vives.

En el año 2017 el informe La perspectiva de género en docencia e investigación en las universidades de la Red Vives: Situación actual y retos de futuro, constató que había “un bajo nivel de transversalización de la perspectiva de género y una pobre oferta de asignaturas específicas” en los currículums de los programas de grado y postgrado. Solo el 17% de los grados universitarios incorporaban asignaturas específicas de género y menos del 5% de los grupos de investigación trabajaban temas de género en su investigación.

En respuesta a esta situación, el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Red Vives impulsó la elaboración de la colección de 11 Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género (2018), y que ahora se agrupan en un único volumen impreso: Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género (marzo, 2019).

El objetivo es ofrecer recursos que permitan al profesorado universitario incorporar la perspectiva de género en sus asignaturas, y al alumnado disponer de nuevos instrumentos para identificar estereotipos, normas y roles sociales de género, y desarrollar un espíritu crítico.

Con esta reflexión sobre los diferentes elementos que configuran el proceso de enseñanza – aprendizaje, y partiendo del sexo y del género como variables analíticas clave, no solo se cumple una cuestión de justicia social sino de calidad de la docencia.

La guía agrupa diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento: Historia, Historia del Arte, Filología y Lingüística, Filosofía, Derecho y Criminología, Sociología, Economía y Ciencia Política, Educación y Pedagogía, Física, Medicina, Psicología, y Ciencias de la Computación.

Han coordinado la guía Teresa Cabruja (profesora titular de Psicología Social de la Universitat de Girona), M. José Rodríguez (vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universitat d’Alacant), y Tània Verge (Directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Pompeu Fabra).

 

Red Vives de Universidades

La Red Vives de Universidades es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades de cuatro estados europeos en enseñanza superior, investigación y cultura. Desde hace más de una década, las universidades que la integran trabajan por incorporar la perspectiva de género a través de la formación del nuevo profesorado, bancos de recursos, asignaturas comunes entre facultades o proyectos de innovación docente.