14/11/17 IV Foro AVAP de Calidad Universitaria

La AVAP organiza el IV Foro de Calidad Universitaria, cuyas sesiones tendrán lugar los próximos días 30 de noviembre en la Universidad de Alicante y 1 de diciembre en la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el objetivo de debatir en torno a cuestiones de interés en el ámbito de la educación superior.

La cuarta edición del Foro abordará principalmente tres temas: la acreditación institucional, la implantación de Grados de menos de 240 ECTS y la mejora de la empleabilidad de los egresados y egresadas. Asimismo, también está previsto un taller destinado al alumnado interesado en implicarse en los procesos de calidad universitaria.

El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, regula la acreditación institucional de centros, como alternativa al modelo de acreditación de títulos. En este sentido, en la primera sesión se analizará cuál es la situación actual y los avances en la implementación de la acreditación institucional.

Las implicaciones del diseño e implantación de Grados de menos de 240 ECTS, así como el reto que supone para las universidades el llamado 3+2 con la adopción del sistema basado en dos ciclos (3 años de Grado y 2 años de Máster) que contempla el Espacio Europeo de Educación Superior, también centrará parte de la primera jornada.

La segunda sesión se ocupará de debatir en torno a las estrategias para mejorar la empleabilidad de los titulados universitarios, un tema de especial interés, puesto que la satisfacción de los egresados forma parte de las directrices en las evaluaciones de renovación de la acreditación a las que deben someterse los títulos universitarios oficiales.

El Foro está abierto a toda la comunidad universitaria, especialmente a equipos rectorales, decanales y directivos, responsables de unidades técnicas de calidad, estudiantes y miembros de comisiones de títulos. Los interesados en asistir podrán inscribirse hasta el 28 de noviembre.

Programa del IV Foro AVAP de Calidad Universitaria

Formulario de inscripción