07/01/15 La AVAP acredita a 275 aspirantes a profesor para las universidades valencianas

Acreditación-profesorado

  • Las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Enseñanzas Técnicas reúnen el 60% de las solicitudes
  • En 2014 se han presentado un 16% más de expedientes respecto al año anterior

La Agència Valenciana d’Avaluació y Prospectiva (AVAP) ha finalizado el proceso de evaluación para la acreditación del profesorado doctor para las universidades valencianas públicas y privadas. Durante 2014 se han presentado 421 solicitudes, un 16% más que en 2013. De estos expedientes, se han evaluado 417 y un total de 275 han obtenido resultados positivos.

Por ramas de conocimiento, el campo de Ciencias Jurídicas y Sociales se sitúa a la cabeza en volumen de solicitudes recibidas, con 150, el 36% del total. Le siguen las Enseñanzas Técnicas, con 97 expedientes recibidos; Humanidades, con 72; Ciencias de la Salud, con 59; y Ciencias Experimentales, con 43.

Por figura contractual, se han sometido a evaluación 159 solicitudes para Profesor Contratado Doctor, 169 para Profesor Ayudante Doctor y 89 para Profesor de Universidad Privada. En la figura de Contratado Doctor destaca una mayor proporción de solicitudes en el campo de las Enseñanzas Técnicas (47%), mientras que para Ayudante Doctor los campos de Ciencias Experimentales y Humanidades son los que superan la media (47% cada uno). Para la figura de Profesor de Universidad Privada el mayor peso de expedientes pertenece al campo de Ciencias de la Salud (34%).

Destaca, asimismo, un equilibrio entre los expedientes presentados por hombres y mujeres (221 frente a 200), reflejo de la paridad de sexos que se produce a mayor nivel formativo.

Estos datos son el resultado de la evaluación final realizada por los Comités de Evaluación formados por 50 expertos externos, en su mayoría de fuera de la Comunitat Valenciana. Los futuros profesores pudieron realizar, previamente, una autoevaluación a través de la oficina virtual de la AVAP, cuyos resultados muestran una coincidencia con la evaluación de los expertos en 8 de cada 10 casos. Esto indica el alto grado de objetividad y rigurosidad de la evaluación.