16/02/15 La AVAP evalúa los méritos de movilidad del profesorado de las universidades públicas valencianas

La-AVAP-evalua-los-meritos-de-movilidad-del-profesorado

La Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) ha resuelto las evaluaciones de los méritos de movilidad docente e investigadora para el establecimiento de retribuciones adicionales de los profesores funcionarios de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Se trata de un componente al que accede un número reducido de profesores por el alto nivel de exigencia de sus requisitos.

Para poder ser evaluado, el docente tiene que haber realizado una o varias estancias que sumen al menos 180 días durante los siete años previos al 31 de diciembre de 2013, fecha límite de la convocatoria de 2014. En concreto, se han evaluado un total de 67 expedientes de las 71 solicitudes presentadas.

Para la asignación de estas retribuciones, previamente las universidades deben remitir a la AVAP los expedientes de los docentes. La Agència, a través de un comité de expertos independientes formado por profesores doctores con más de dos tramos de investigación reconocidos, evalúa las solicitudes asignando tres niveles de calidad, que repercutirán en la retribución, en función de laduración de la estancia, la naturaleza de la misma y la localización(nacional o en el extranjero) del centro receptor.

La Universitat de València ha presentado el mayor número de expedientes (41), seguida de la Universidad de Alicante (14), la Universitat Jaume I de Castelló (11) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (5). Por su parte, la Universitat Politècnica de València no ha presentado nuevas solicitudes, puesto que utiliza su propio sistema de retribuciones.

De las solicitudes evaluadas, el 76% ha obtenido el máximo nivel de calidad. Por universidades, el 84,6% de los expedientes de la Universitat de València ha obtenido el mayor nivel de calidad. A continuación se sitúan la Universitat Jaume I de Castelló (77,7%), la Universidad de Alicante (71,42%) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (20%).

Además de las retribuciones por méritos de movilidad, la AVAP también reconoce la actividad docente (quinquenios), la dedicación a la gestión universitaria y la promoción académica, certificadas por las universidades. También reconoce la actividad investigadora de los profesores universitarios (sexenios), certificada por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). En total, para los complementos retributivos de esta convocatoria se han recibido 3.709 solicitudes.