24/11/14 La AVAP forma a los expertos que evaluarán la calidad de los títulos de las universidades valencianas

Formación ReAcredita

• Los primeros 42 expertos reciben formación de ReAcredita
• Se ha diseñado una herramienta para realizar las evaluaciones telemáticamente

La Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) celebró ayer en su sede una jornada formativa dirigida a los miembros de los Comités de Evaluación Externa del Programa para la renovación de la acreditación (ReAcredita) de las titulaciones oficiales de las universidades valencianas.

El objetivo de ReAcredita es comprobar si los resultados del título son adecuados y permiten garantizar la continuidad de la impartición del mismo hasta la siguiente renovación de la acreditación.

Este es el segundo proceso de ReAcredita que aborda la AVAP, después de una primera experiencia en 2013/2014 para que las universidades pudiesen solicitar voluntariamente la renovación de la acreditación de sus títulos.

El Programa se desarrolla en dos fases: una primera fase de autoevaluación que llevan a cabo las universidades y otra de evaluación externa por parte de un comité de expertos que se desplazan a la universidad para entrevistarse con los diferentes colectivos que tienen intereses en el título. Dicho comité lo componen académicos, estudiantes y expertos en sistemas de gestión de calidad, en su mayoría de fuera de la Comunitat Valenciana, que deben recibir previamente formación específica que dote a estos participantes de los conocimientos y herramientas necesarios.

Esta primera jornada formativa ha sido inaugurada por el director general de la AVAP, Jacobo Navarro de Peralta, y ha reunido a un total de 41 participantes que han podido conocer en profundidad el funcionamiento del Programa: los objetivos de la evaluación para la renovación de titulaciones y el proceso de evaluación, tanto de la autoevaluación como de la evaluación externa.

Por último, se ha presentado la nueva herramienta informática para evaluadores y universidades, creada por la AVAP específicamente para este propósito. La sesión ha finalizado con la revisión de un caso práctico en la nueva herramienta.

La formación de expertos en el marco del Programa para la renovación de la acreditación prevé dos jornadas más los próximos 26 de noviembre y 4 de diciembre. La fase de evaluación externa comenzará el próximo 15 de diciembre. Las visitas se desarrollarán entre los meses de enero y marzo.

Cabe destacar que para esta nueva edición de ReAcredita se ha diseñado y elaborado una Guía de Evaluación y un Protocolo, fruto de la experiencia del primer proceso voluntario -por el que se sometieron a evaluación 19 titulaciones- y de las aportaciones de los expertos y de los técnicos de calidad de las universidades valencianas.