11/12/14 La AVAP imparte la segunda jornada de formación de expertos para ReAcredita

Formación-ReAcredita

La Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) ha celebrado en su sede la segunda jornada formativa dirigida a los miembros de los Comités de Evaluación Externa del Programa para la renovación de la acreditación (ReAcredita). Con esta jornada, ya son 64 los expertos formados para evaluar la calidad de los títulos oficiales de las universidades de la Comunitat Valenciana.

La formación ha reunido a un total de 22 académicos, estudiantes y expertos en sistemas de gestión de calidad, en su mayoría de otras comunidades autónomas, que han podido conocer en profundidad el funcionamiento del Programa ReAcredita.

Durante la jornada, se han puesto en valor los aspectos propios del Programa en la Comunitat Valenciana, como la directriz de “empleabilidad del título”, o la calificación “A+” con la que se reconoce la excelencia en el cumplimiento del criterio.

En opinión de Inmaculada Arauzo, profesora titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza y ponente en la jornada, se trata de un “proceso necesario que exige mucho trabajo tanto a las universidades como a los comités y es importante que se organice bien”. A lo que añade que “este año el proceso se ha racionalizado mucho y va a ser más sencillo para todos”.

El estudiante, pieza fundamental

El desarrollo del programa ReAcredita no podría concebirse sin uno de sus pilares clave: el estudiante, en su mayoría, de máster o doctorado que está pasando por la experiencia formativa que brinda una titulación universitaria.

En este sentido, para Susana Crespo, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, “los estudiantes realizan una evaluación general” y por su condición tienen “un papel muy importante” en el proceso de acreditación de la renovación del título.

Generalmente, el estudiante desempeñará el papel de secretario del Comité de Evaluación Externa (CEE). Su función principal será la supervisión de la redacción y calificaciones del Informe de Visita, así como revisar especialmente la coherencia de los criterios de “información y transparencia”, del “sistema interno de garantía de la calidad (SIGC)” y los indicadores de “satisfacción y rendimiento”.

La próxima jornada formativa en el marco de Programa ReAcredita tendrá lugar el día 2 de diciembre.