01/03/18 La AVAP participa en la primera reunión ordinaria de REACU de 2018

La-AVAP-participa-en-la-primera-reunion-ordinaria-de-REACU-de-2018La Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) ha celebrado esta semana en la sede de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), en Santiago de Compostela, la primera reunión de trabajo ordinaria de este año. La AVAP ha participado en este encuentro que ha contado con la presencia de directoras y directores de la mayoría de las agencias de calidad universitaria españolas.

Durante la reunión se ha llegado al acuerdo de realizar un análisis temático de cuestiones que puedan ayudar a mejorar los títulos universitarios oficiales, especialmente en materia de personal docente, recursos materiales y resultados de aprendizaje.

Otro de los puntos abordados ha sido la evaluación de programas de estudios simultáneos de títulos oficiales universitarios. En este aspecto, las agencias han considerado prioritario prestar especial atención al desarrollo de un plan de estudios específico que integre asignaturas de ambos planes, al número máximo de créditos matriculados por curso, a la realización de un Trabajo de Final de Grado o de un Trabajo de Final de Máster diferente para cada titulación y a que el estudiante alcance las competencias previstas para cada uno de los títulos que integran el programa simultáneo.

Asimismo, las agencias están perfilando un documento sobre el personal académico vinculado a los programas de doctorado con vistas a los procesos de Seguimiento y Renovación de la Acreditación.

Títulos de grado y máster en enseñanza no presencial y semipresencial

Durante el encuentro también se ha revisado la propuesta de orientaciones para la evaluación de títulos de grado y máster en enseñanza no presencial y semipresencial. Dicho documento introduce indicaciones específicas en algunos de los criterios que deben evidenciar las instituciones.

En el caso de la organización de las enseñanzas, las universidades deben informar de las metodologías utilizadas, los materiales docentes empleados, los sistemas de evaluación de la oferta de prácticas, el procedimiento de evaluación y seguimiento de la labor de tutorización o los métodos previstos de coordinación.

En cuanto al personal académico, cobra especial importancia la estructura, el perfil y rol de este, los conocimientos y experiencia en modelos pedagógicos de este tipo de enseñanzas, la pertenencia al cuerpo de profesorado propio de los responsables de coordinar y diseñar la titulación y la existencia de un plan de formación continuo.

Los recursos materiales, en especial las infraestructuras necesarias de apoyo docente y tecnológico, también son clave en este tipo de programas en tanto que deben garantizar la fiabilidad, seguridad y disponibilidad del sistema.

En cuanto a los resultados previstos, los títulos deben concretar, en su caso, las tasas esperadas para cada una de las modalidades de enseñanza y los procedimientos específicos para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje.