05/02/15 La AVAP y las universidades valencianas revisan el Protocolo de Seguimiento de los títulos universitarios oficiales

La-AVAP-y-las-universidades-valencianas-revisan-el-Protocolo-de-Seguimiento-de-los-títulos-universitarios-oficialesLa Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva se ha reunido con los vicerrectores de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana para darles a conocer el nuevo texto del Protocolo de Seguimiento de los títulos de grado y máster oficiales en el que está trabajando la Agència y escuchar sus propuestas.

El nuevo texto incorpora tres novedades con el objetivo de simplificar y racionalizar los recursos destinados a la evaluación por parte de las universidades y la propia AVAP.

El primero de ellos, que hace referencia al contenido, consiste en adecuar los criterios de seguimiento con los de la renovación de la acreditación. La finalidad es mejorar la integridad de los diferentes procedimientos de la garantía externa de la calidad de los títulos universitarios oficiales.

Los otros dos cambios atañen a los plazos. El Consejo de Universidades aprobó un protocolo según el cual las titulaciones de grado y máster deben someterse a un seguimiento externo por parte de la AVAP cada dos años y a un seguimiento interno anualmente. Ambos procesos son actualmente de obligatorio cumplimiento para que un título pueda solicitar la Renovación de la Acreditación.

Con el nuevo texto, aquellas titulaciones de grado que hayan obtenido una renovación de la acreditación deberán someterse al seguimiento externo cada tres años, y no cada dos como en la actualidad. En el caso de los másteres, se elimina dicho seguimiento, a menos que se indique lo contrario en la evaluación realizada por el Comité Externo en la renovación de la acreditación.

Además, puesto que el plazo de la renovación depende de la fecha de la verificación del título, y no de la implantación real, en ocasiones el seguimiento externo se lleva a cabo muy próximo al momento de la renovación. En estos casos, lo que plantea el nuevo texto es suprimir ese seguimiento externo siempre que la titulación haya obtenido un seguimiento externo.

Estas modificaciones favorecerán la eficiencia en el proceso de evaluación de los títulos de grado y máster, puesto que el seguimiento es lógico cuando se empieza a implantar una titulación y permitirá a las universidades dedicar sus recursos a la mejora interna de los títulos.