28/02/18 La Comunitat Valenciana, tercera región española con mayor rendimiento de sus estudiantes de grado

La-Comunitat-Valenciana-tercera-region-española-con-mayor-rendimiento-de-sus-estudiantes-de-gradoLa Comunitat Valenciana volvió a situarse en el curso 2014 – 2015 como la tercera región española con mayor tasa de rendimiento de personas matriculadas en grados (82,4 %), por detrás de Navarra y Cataluña, según el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017, publicado por la Fundación CYD.

Este documento recoge información detallada del Informe CYD 2016 por comunidades y universidades, en su mayoría del curso 2015-2016. Tal y como se desprende del informe, en la Comunitat Valenciana, la tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados) de las personas graduadas en el curso 2014 – 2015 fue casi cinco puntos superior a la media española. Mientras que la tasa de rendimiento de los matriculados en estudios oficiales de máster fue del 91,7 %, tres puntos por encima de la media.

Investigación y transferencia

Entre 2011 y 2015, la Comunitat Valenciana se posicionó como la cuarta región española en publicaciones científicas universitarias, con una producción de 43.098 documentos.

Asimismo, en el curso 2015 – 2016, se situó como la segunda autonomía con mayor ratio (3,55) de solicitudes de patentes internacionales PCT (Patent Cooperation Treaty), presentadas por las universidades en la Oficina Española de Patentes y Marcas, por PDI en equivalencia a jornada completa.

Posición de las universidades valencianas

Para la elaboración del informe se ha calculado el rendimiento de diferentes indicadores agrupados en cinco dimensiones: Enseñanza y aprendizaje; Investigación; Transferencia de conocimiento; Orientación internacional; y Contribución al desarrollo regional. En términos generales, la Comunitat Valenciana ha mostrado un rendimiento elevado en 12 de estos indicadores e intermedio en 16.