28/03/18 La investigadora del IN Guillermina López-Bendito, Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo

La-investigadora-del-IN-Guillermina-Lopez-Bendito-Premio-Joseph-Altman-en-Neurociencia-del-DesarrolloLa investigadora del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), Guillermina López-Bendito ha sido galardonada con el Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo por su trabajo sobre los circuitos tálamo-corticales, implicados en procesos como la percepción sensorial o la consciencia.

La Sociedad Japonesa de Neurociencia concede este reconocimiento para conmemorar los logros en neurociencia del desarrollo del científico norteamericano Joseph Altman, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, que descubrió la neurogénesis adulta en la corteza cerebral.

El tálamo es una estructura simétrica localizada en el centro del cerebro que funciona como un controlador de la información que llega al cerebro procedente de los sentidos, a excepción del olfato. El tálamo es esencial para que se lleven a cabo adaptaciones que tienen lugar cuando alguno de los sentidos no se desarrolla adecuadamente o se pierde totalmente antes del nacimiento.

Guillermina López-Bendito dirige el grupo de Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de los Circuitos Talamocorticales en el IN, cuyo objetivo es encontrar formas de restaurar los circuitos sensoriales dañados. Para ello estudian en ratones sin retina —esencial para la vista— o sin cóclea —fundamental para el oído— qué ocurre en la zona de la corteza cerebral encargada de procesar la información visual o auditiva, respectivamente, cuando esta falta.

Mediante su trabajo ha descubierto que, para compensar la falta de visión, el área de la corteza cerebral que procesa la información procedente de los bigotes de los ratones, equivalentes a nuestro tacto, aumenta un 15%. Aunque ya se sabía que esta adaptación ocurre en personas que pierden la vista a lo largo de la vida, el equipo de Guillermina López-Bendito ha demostrado que este proceso también se da durante la etapa embrionaria. En este sentido, su trabajo se centra en la reprogramación de un tipo de células del cerebro que esperan convertir en neuronas para restaurar los sentidos alterados.

La ceremonia de entrega del Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo tendrá lugar durante la 41ª Reunión Anual de esta sociedad, que se celebrará en Kobe (Japón) del 26 al 29 julio.

Fuente: CSIC