11/01/18 La Universitat de València inviste doctor ‘honoris causa’ a Francisco Martínez Mojica

La-Universitat-de-València-inviste-doctor-honoris-causa-a-Francisco-Martínez-MojicaLa Universitat de València ha investido doctor honoris causa al microbiólogo y descubridor del sistema CRISPR, Francisco Martínez Mojica, en un acto que ha tenido lugar este jueves en el Paraninfo del edificio histórico de la calle de La Nau, en el marco de la celebración de los 50 años de los estudios de biología en la Universitat.

Mojica es profesor titular del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología y miembro del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ambiente ‘Ramon Margalef’ de la Universidad de Alicante. Además, forma parte del Consejo Asesor de la AVAP desde el pasado mes de marzo de 2017.

La trayectoria investigadora del doctor Mojica destaca por el descubrimiento del sistema de inmunidad adquirida CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeteats), que utiliza las bacterias y arqueas para defenderse de la infección por virus.

Durante su intervención ha explicado que “este espectacular avance del conocimiento fue posible gracias a la labor individual de investigadores y a la comunicación sin restricciones entre miembros de la comunidad científica, desdeñando las barreras internacionales y los intereses particulares de las respectivas instituciones”. A lo que ha añadido que “solo cuando han entrado en juego algunas de las cuestiones más banales del ser humano, como el prestigio personal o los beneficios económicos, se está poniendo en riesgo que nos podamos beneficiar a corto plazo de tan asombroso desarrollo”.

Su actividad científica le ha merecido importantes reconocimientos como la Medalla de Honor Científica Dr. Balmis, la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico, el Premio “Rey Jaime I” de Investigación Básica, el Premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, el Premio Albany y el de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017. Asimismo, cabe recodar que el pasado mes de septiembre también fue investido doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València.

Fuente: Universitat de València