06/06/18 La UV y la UPV, las dos universidades españolas más activas en empleabilidad

La UV y la UPV, las dos universidades españolas más activas en empleabilidadLa Universitat de València y la Universitat Politècnica de València son, en este orden, las dos universidades españolas que se muestran más activas en actuaciones destinadas a impulsar la empleabilidad de sus alumnos y alumnas, según la monografía Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno, elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El informe clasifica 40 universidades de España a partir de diez indicadores: servicio de orientación pre-universidad; sensibilización; información; formación; orientación profesional y laboral; practicum; empleo; emprendimiento; observatorios: estudios de inserción laboral, e indicadores de calidad. El análisis identifica un total de 1.425 actuaciones o programas de promoción de la empleabilidad, lo que supone una media de 23 actividades por universidad.

Asimismo, la Universidad Miguel Hernández de Elche logra situarse séptima en el ranking. También consiguen clasificarse la Universitat Jaume I, la Universidad de Alicante y la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Características de las universidades que más impulsan la empleabilidad

Según el informe, las universidades con más capacidad para impulsar la empleabilidad de sus egresados y egresadas consideran la empleabilidad como un objetivo estratégico, poseen una oferta docente que atiende a la empleabilidad de las titulaciones, promueven la movilidad entre sus estudiantes, se preocupan por la calidad de su profesorado, e invierten en capital relacional con su entorno, mediante la colaboración con empresas e instituciones en formación, investigación y transferencia.