06/05/16 Las universidades valencianas, comprometidas con el empleo de los titulados

Las-universidades-valencianas-comprometidas-con-el-empleo-de-los-titulados

El director general de la AVAP, Salvador Palazón, junto a José Millet, director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV; Francisco Mora, rector de la UPV; Rocío Briones, directora general del SERVEF; Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la UPV, y estudiantes.

Las universidades del sistema valenciano están celebrando sus citas anuales más destacadas para poner en contacto a estudiantes, egresados y egresadas con el mercado laboral. Los últimos encuentros organizados por la Universidad de Alicante y la Universitat Politècnica de València arrojan resultados positivos en cuanto a participación de empresas y universitarios.

El pasado 27 de abril, la Universidad de Alicante organizó el XVIII Maratón de Empleo y Autoempleo, que concluyó con la asistencia de más de 3.000 estudiantes. Las diferentes empresas, instituciones y servicios sumaban más de 60 estands que recogieron cerca de 4.000 currículums.

Asimismo, la Maratón acogió, un año más, el Triatlón de Ideas Empresariales, un concurso que busca estimular ideas creativas entre los estudiantes.

En palabras de Edgar Martorell, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante, “desde el año pasado se ha consolidado esta actividad que sigue creciendo en volumen y calidad”. A lo que añade que “la participación de los y las estudiantes en este tipo de jornadas hacen que adquieran todo tipo de competencias para la empleabilidad”.

XVI Foro E2 de la Universitat Politècnica de València

La Universitat Politècnica de València también celebró recientemente la decimosexta edición del Foro E2, la feria del empleo y el emprendimiento. El Foro reunió a 89 empresas e instituciones, un 33% más que en 2015, que recibieron más de 11.300 currículums en papel, un 20% más que el año anterior.

Paralelamente, el Foro E2 contó con actividades en las distintas escuelas y facultades de la UPV que concentraron a más de 2.500 asistentes: se realizaron 70 presentaciones de empresas, talleres de revisión de currículums en los que se atendieron cerca de 450 solicitudes, así como conferencias sobre salidas laborales y emprendimiento.

Según un comunicado de la UPV, los alumnos se muestran contentos con la iniciativa y expectantes en cuanto a los frutos. Adrián Salvador Andreu, alumno del Máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, explicó que entregó “muchísimos currículums” y asistió a varias conferencias. “Me gustaría que me llamaran para hacer unas prácticas con opción a un contrato, de esa manera podría completar los créditos que me faltan para terminar la carrera. Para mí, el Foro es una primera aproximación al mundo laboral muy buena”.

La empleabilidad, indicador de calidad universitaria

La AVAP apoya y valora muy positivamente estas iniciativas dirigidas a impulsar el empleo de las tituladas y los titulados universitarios. De hecho, la empleabilidad es uno de los aspectos fundamentales en los procesos de evaluación del seguimiento y de renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales llevados a cabo por la AVAP. Además, la Agència publicó en 2014 el Libro Verde de la Empleablidad de los titulados universitarios de la Comunitat Valenciana, un documento que contó con la participación de las universidades del sistema valenciano y que ofrece una panorámica del empleo universitario, sus fortalezas y debilidades.

Fuente: UA y UPV