13/10/15 Los Comités de Evaluación inician las visitas a los títulos que deben renovar su acreditación

Los-Comités-de-Evaluación-inician-las-visitas-a-los-títulos-oficiales-que-deben-renovar-su-acreditación

Las universidades del sistema valenciano empiezan a recibir a los Comités de Evaluación Externa de la AVAP que evaluarán la calidad de los títulos universitarios oficiales de grado, máster y doctorado en el marco de la última convocatoria del Programa para la Renovación de la Acreditación (ReAcredita). La Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Valencia son las primeras instituciones en recibir a estos expertos.

Para realizar las tareas de evaluación previa a la renovación de los títulos oficiales, la AVAP recaba el asesoramiento de la comunidad científica, académica y profesional, y para ello son nombrados los Comités de Evaluación Externa. Estos comités están compuestos por un presidente o presidenta, un número variable de vocales académicos y un vocal estudiante del ámbito o la rama académica de los títulos a evaluar.

Los Comités de Evaluación Externa se desplazan hasta las instalaciones en las que se desarrolla cada programa formativo y se entrevistan con los agentes implicados. La finalidad de la visita, con una duración de tres días, es la de redactar valoraciones y argumentaciones que se recogerán en un informe de evaluación externa por cada uno de los títulos.

Durante la visita, se realiza, además, una audiencia pública dirigida a todos los interesados en aportar su visión acerca del título, con el fin de garantizar la máxima objetividad. La información sobre el lugar y hora de cada audiencia pública es difundida por parte de las universidades. Desde la AVAP también se ofrecerá esta información a través de los medios sociales.

Primeras visitas
Desde hoy y hasta el jueves, la Universidad Politécnica de Valencia recibirá al Comité encargado de evaluar el Grado en Bellas Artes, el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el Grado en Gestión y Administración Pública y el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Mientras que los títulos de la Universidad de Alicante que están siendo visitados esta semana son el Grado en Sociología, el Grado en Trabajo Social, el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo.

Programa ReAcredita
La finalidad del programa para la Renovación de la Acreditación es comprobar que los títulos cumplen con los criterios de calidad necesarios para que continúen impartiéndose en las universidades del sistema valenciano. La vocación de este programa es la de incrementar la transparencia y rendir cuentas a la sociedad de los resultados obtenidos por las enseñanzas universales oficiales.