11/06/18 Los Premios Rei Jaume I distinguen a sendos catedráticos de la UV y de la UPV

Los-Premios-Rei-Jaume-I-distinguen-a-sendos-catedráticos-de-la-UV-y-de-la-UPVLa catedrática de la Universitat de València Dolores Corella Piquer y el catedrático de la Universitat Politècnica de València Ramón Martínez-Máñez han sigo galardonados con los Premios Rei Jaume I, en las categorías de Investigación Médica y de Nuevas Tecnologías respectivamente. Los premiados de este año han sido proclamados por la Fundación Premios Rei Jaume I en un acto celebrado el día 5 de junio en el Palau de la Generalitat Valenciana.

El Premio Rei Jaume I de Investigación Médica ha sido otorgado a Dolores Corella Piquer, doctora en Farmacia y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València. El jurado ha reconocido su trabajo pionero en el nacimiento y desarrollo del campo de la Genómica nutricional y el estudio de las interacciones gen-dieta. Corella es también pionera en España en la formación de personal investigador en el ámbito de la epidemiología genómica.

El Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías ha recaído en Ramón Martínez-Máñez, catedrático del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV), director del Instituto Interuniversitario (UPV-UV) de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y director científico del CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III. El jurado ha valorado sus contribuciones excepcionales en el desarrollo de nanosensores con aplicaciones en tecnología de alimentos y medicina. La alta calidad científica de su trabajo se ha aplicado en diferentes ámbitos tecnológicos con impacto social.

En el resto de categorías han sido galardonados María Vallet Regí en Investigación Básica, Íñigo J. Losada Rodríguez en Protección del Medio Ambiente, Xavier Freixas Dargallo en Economía, y Enrique Silla Vidal en el premio al Emprendedor.

Premios Rei Jaume I

Dedicados a la promoción de la ciencia, la investigación y el emprendimiento en España, figuran entre los mejor remunerados del país: cada galardonado recibe 100.000 euros, con el compromiso de destinar parte del importe a la investigación o al emprendimiento, una medalla de oro y un diploma acreditativo.

Las personas distinguidas con estos premios son invitadas a formar parte del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, con la finalidad de ofrecer asesoramiento en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.