15/10/18 Mavi Mestre, Eva Alcón, Isabel Morant y Guillermina López, premios 9 d’Octubre 2018

Mavi-Mestre-Eva-Alcón-Isabel-Morant-y-Guillermina-López-premios-9-dOctubre-2018La Generalitat Valenciana ha concedido los Premios 9 d’Octubre 2018. Entre los galardonados de este año cabe destacar a las rectoras de la Universitat de València y la Universitat Jaume I, Mavi Mestre y Eva Alcón; a la catedrática emérita de la Universitat de València, Isabel Morant, y a la investigadora del Instituto de Neurociencias, Guillermina López.

Mavi Mestre y Eva Alcón han recibido la distinción de la Generalitat “como reconocimiento a sus esfuerzos para el avance del conocimiento científico en sus respectivos ámbitos académicos, y por su contribución a la lucha por la plena igualdad entre hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana”.

Mestre, que tomó posesión del Rectorado de la Universitat de València el pasado mes de abril, es catedrática de Psicología Básica en la Universitat de València. Su investigación se ha orientado hacia los procesos socioculturales, de socialización, emociones y variables de personalidad asociados con la empatía y la conducta de ayuda en niños, adolescentes y jóvenes, así como los relacionados con la agresividad y la conducta desadaptada. También ha ocupado cargos de responsabilidad académica en la UV, entre los que se incluyen los de decana de la Facultad de Psicología, vicerrectora de Estudios, y vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad.

Por su parte, Eva Alcón, que tomó posesión del Rectorado de la Universitat Jaume I de Castellón el pasado mes de junio, es catedrática de Filología Inglesa de la Universitat Jaume I. Su labor investigadora se ha centrado en la adquisición de la lengua inglesa como segunda lengua, de hecho impulsó el grupo de investigación de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Inglesa (LAELA). En el ámbito de la gestión universitaria ha sido directora de la titulación de Filología Inglesa, vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes, y vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universitat Jaume I.

Isabel Morant Deusa, ha sido galardonada con la distinción de la Generalitat al mérito cultural por su “trayectoria académica para visibilizar a las mujeres como sujetos de la historia, no como un simple ejercicio intelectual, sino desde la convicción de que la historia debe ir unida al feminismo y los espacios de vida de las mujeres“. Morant es catedrática emérita de la UV, historiadora, feminista y escritora. Ha sido profesora del Departamento de Historia Moderna, y fue vicerrectora de Extensión Universitaria entre 1984 y 1990, desde donde organizó el primer ciclo de estudios feministas y la Universidad de Verano de Gandia. Dirige desde 1990 la colección «Feminismos». En 2007 fue galardonada con el primer premio Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Promoción de la Igualdad en el Conocimiento, y en 2018 recibió la medalla de la UV.

Guillermina López Bendito ha sido reconocida con la distinción al mérito científico por su “amplia trayectoria científica e investigadora en la comprensión de las conexiones entre el tálamo y la corteza cerebral y los mecanismos que permiten el procesamiento de la información sensorial“. Doctora en neurociencias, actualmente lidera el grupo CSIC y dirige el grupo Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de los Circuitos Talamocorticales del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC. Entre otros reconocimientos, ha recibido el premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo otorgado en 2018 por la Sociedad Japonesa de Neurociencia; el premio internacional IBRO-Kemal para investigadores menores de 45 años, otorgado en 2017 por la Fundación IBRO Dargent & Milena Kemal, o la financiación con dos millones de euros concedido en 2015 por el Consejo Europeo de Investigación para el Proyecto Sensorthalamus.

Consulta aquí todos los galardonados con los Premios 9 d’Octubre.

Fuente: Generalitat Valenciana