25/10/17 Presentación del proyecto ‘Formación universitaria en Diseño para Todas las Personas’ en la UV

Formacion-Universitaria-en-diseno-para-todas-las-personasLa Facultad de Psicología de la Universitat de València acogió el pasado martes, 24 de octubre, la jornada de presentación de cuatro publicaciones en el marco del proyecto ‘Formación universitaria en Diseño para Todas las Personas’, en cuya organización ha participado la AVAP.

El proyecto es una iniciativa de Crue Universidades Españolas, Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad que busca introducir conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas en los currículos universitarios, a través de una serie de publicaciones. Su objetivo es formar a profesionales capaces de construir una sociedad inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, quien sostuvo que “para la inclusión social es imprescindible hablar de educación”. Asimismo, añadió que hay que buscar un espacio en el plan de formación para que se sensibilice en la materia.

En la presentación del proyecto participaron la secretaria técnica del grupo Discapacidad y Diversidad de Crue Asuntos Estudiantiles, Olga Carbó; el responsable del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, José Luis Borau, y el director general de la AVAP, Salvador Palazón.

En su intervención, el director general de la AVAP expresó que “hay que establecer qué contenidos se deben desarrollar en los programas para que los estudiantes tengan la capacidad de diseñar su actividad profesional abierta a todo el mundo”. A lo que añadió que “las agencias debemos articular estrategias para que el profesorado conozca el proyecto, se involucre en su implementación y en breve se puedan ver sus frutos”.

Salvador Palazón también comentó que la AVAP tiene previsto colaborar con la Fundación ONCE para realizar sesiones de sensibilización y formación en “Diseño para Todas las Personas” y “Accesibilidad Universal”, destinadas al personal docente universitario, en Alicante, Castellón y Valencia.

En la segunda parte del encuentro se dieron a conocer cuatro de las publicaciones que forman parte del proyectoAdministración y Dirección de Empresas, Enfermería, Turismo y Educación—, de la mano de representantes de los grupos de trabajo que han elaborado estas guías, respectivamente: el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universitat Jaume I, Javier Sánchez; la profesora de Enfermería de la Universidad de Alicante, Isabel Orts; el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, Federico Castro, y la profesora titular de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, María Dolores Forteza.

Innovación y acciones a desarrollar en la Universidad

Previamente a la presentación del proyecto se organizó un workshop en el que se reflexionó en torno a lo que hacen y pueden hacer las universidades para favorecer la formación universitaria en diseño para todas las personas.

El workshop fue presentado por la coordinadora del proyecto, Maribel Campo, y dirigido por la Escuela de Innovación h2i. Además de María Vicenta Mestre y Olga Carbó, también participaron, entre otros, el vicerrector de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante, Enrique Herrero; la representante de Estudiantes del Comité de Dirección de la AVAP y vicedelegada de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, Bárbara Espinosa, y el secretario del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, Jesús Marí.