10/12/18 Un profesor de la UA recibe el Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA 2018

un-profesor-de-la-ua-recibe-el-premio-de-investigacion-sociedad-cientifica-informatica-de-espana-fundacion-bbva-2018

El profesor de la Universidad de Alicante, Jorge Calvo Zaragoza, ha recibido el Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA 2018 por su “notable investigación” en el campo del reconocimiento óptico de música.

Mediante técnicas de inteligencia artificial, la investigación del profesor Calvo intenta lograr que los ordenadores sigan algoritmos de aprendizaje automático a partir de partituras musicales y la información que contienen, de manera que puedan interpretarlas.

El objetivo es hacer accesible el patrimonio musical que permanece en catedrales o archivos históricos y nunca se ha digitalizado. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la música que se ha compuesto a lo largo de la historia se encuentra solo en formato escrito, esta herramienta puede ser útil para distribuir la información, organizar búsquedas, traducirla a notación moderna y, sobre todo, para que esas tareas se puedan hacer en un tiempo y coste razonables.

La escasa investigación en este campo llevó a Jorge Calvo a adentrarse en este ámbito, puesto que, según explica, muchos grupos “llevan trabajando desde hace 40 años en la lectura de texto, pero el tema musical no está tan avanzado”.

Fuente: UA y Fundación BBVA