25/04/16 Un proyecto del I3M de la Universitat Politècnica de València logra una ‘Advanced Grant’

Un-proyecto-del-I3M-de-la-Universitat-Politecnica-de-Valencia-logra-una-Advanced-GrantUn proyecto dirigido por José María Benlloch, director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto de la Universitat Politècnica de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el CIEMAT, ha obtenido una subvención Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Esta subvención supone una inyección económica para el I3M de hasta 2,5 millones de euros durante 5 años.

Las subvenciones Advanced Grants pertenecen al pilar “Ciencia Excelente” del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. Están dirigidas a investigadores de reconocido prestigio de cualquier nacionalidad, cuya trayectoria profesional reciente les avale como líderes en su campo de investigación. Asimismo, las investigaciones propuestas deben tener objetivos ambiciosos, tanto en los logros científicos previstos como en la creatividad y la originalidad de los planteamientos.

José María Benlloch ha trabajado en centros internacionales de prestigio, como el CERN o el Massachusetts Institute of Technology, donde estuvo bajo la supervisión del Premio Nobel de Física Jerôme Friedman. Creó el primer grupo de investigación en Imagen Biomédica en España, así como 3 empresas spin-off en el campo de la Ingeniería Biomédica, y ha coordinado 30 proyectos de investigación. También ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales y tiene 8 patentes. Asimismo, en 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías.

El proyecto seleccionado, “4D-PET Innovative PET scanner for dynamic imaging”, pretende desarrollar tecnologías avanzadas de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés), una técnica, propia de la medicina nuclear, no invasiva de diagnóstico e investigación “in vivo” por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. El proyecto dirigido por Benlloch busca un salto tecnológico respecto a las actuales técnicas PET, con la obtención de una mayor sensibilidad y una menor dosis de radiación para el paciente.

Advanced Grants 2016

Un total de 277 investigadores sénior de Europa o cuyos proyectos se desarrollen en un país europeo recibirán 647 millones de euros en esta convocatoria. De todos ellos, 12 trabajan en centros de investigación españoles, lo que se traduce en cerca de 25 millones de euros.

Fuente: CSIC y ERC