24/11/17 Un seminario debate sobre el papel de los ‘rankings’ para mejorar las estrategias de las universidades

La AVAP ha asistido al seminario ‘Los rankings como instrumentos para la mejora y la dirección estratégica de las universidades’, organizado hoy en Valencia por la Fundación BBVA y el Ivie, con el objetivo de analizar las posibilidades de estas clasificaciones como herramientas para mejorar la gestión y resultados de las universidades.

La jornada ha sido inaugurada por el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, que ha manifestado la importancia de las universidades en la adaptación e integración de la economía de conocimiento. En este sentido, las universidades deben contribuir de la mejor manera posible a la formación del capital humano para lograr el mejor aprovechamiento.

El catedrático de la Universitat de València e investigador del Ivie Joaquín Aldás ha explicado las ventajas de analizar a las universidades en su propio contexto para poder comparar su desempeño con otras instituciones de similares características. Como es el caso del informe U-Ranking, que elaboran ambas entidades, y que establece hasta siete grupos estratégicos de universidades con similares características.

Durante el seminario también se ha abordado la conveniencia de introducir criterios de empleabilidad de los egresados en los rankings universitarios, así como los retos a los que se enfrentan las universidades y las herramientas para el seguimiento y análisis de la empleabilidad.

Fuente: Ivie