PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE EVALUADORAS Y EVALUADORES

En esta página encontraréis toda la información referente al procedimiento de selección de las evaluadoras y evaluadores que participan en los procesos de evaluación de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva.

Los criterios aquí descritos para la selección de evaluadores están basados en los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG) desarrollados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y los Principles for the Selection of Experts acordados por el European Consortium for Accreditation (ECA).

Tal y como establece el Artículo 11 del Capítulo III de la Ley 5/2006, de 25 de mayo, de la Generalitat, de Creación de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), la Agència requiere de la colaboración de evaluadoras y evaluadores externos para sus funciones de evaluacion, acreditación y certificación. Dichos evaluadores y evaluadoras serán nombrados por campos de conocimiento o especialidades. En su condición de asesores externos, no tendrán la consideración de personal propio de la AVAP y serán nombrados por la dirección general de la Agència para un número indeterminado de supuestos. Asimismo, se percibirá una compensación económica en función del número y tipologia de expedientes evaluados.

 

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE NUEVOS EVALUADORES Y EVALUADORAS

La actividad de evaluación llevada cabo por la AVAP hace necesario actualizar continuamente el equipo de colaboradores externos que realizan tareas de evaluación de la calidad en la educación superior.

La AVAP está comprometida con la calidad y con la mejora de la educación superior como forma de contribuir al progreso de nuestra comunidad con vocación de convertirse en un instrumento útil a las universidades y a la sociedad.

La actividad de evaluación no requiere de una dedicación continua. El candidato o la candidata debe asegurarse de que puede compatibilizarla con sus otras ocupaciones.

La AVAP proporcionará la información, los medios y la formación necesarios para el desempeño de la actividad evaluadora.

Destacar que la convocatoria de selección de evaluadores y evaluadoras está permanentemente abierta, con lo que las personas interesadas y que reúnan las características requeridas, pueden remitir sus candidaturas durante todo el año.

Se necesitan evaluadores y evaluadoras para las siguientes áreas:

  • Seguimiento y Acreditación de títulos universitarios oficiales
  • Verificación y Modificación de títulos universitarios oficiales
  • Acreditación de profesorado contratado
  • Evaluación de la I+D+i

 

REQUISITOS PARA LA SELECCIÓN SEGÚN EL PERFIL

Perfil académico:

  • Pertenecer a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios o bien ser profesorado contratado doctor. En el caso del profesorado de las universidades privadas, pertenecer al personal docente investigador y estar acreditado.
  • No tener ningún tipo de vinculación profesional con las universidades del Sistema Universitario de la Comunidad Valenciana.
  • Disponer de un mínimo de 2 quinquenios y 2 sexenios.

Perfil estudiante:

  • Estar matriculado o matriculada en un título de doctorado, máster o de los dos últimos cursos de un título de grado.
  • Contar con formación y, en la medida de lo posible, experiencia en procesos de evaluación de enseñanzas y aseguramiento de calidad. Se valorará positivamente la participación como representantes en asociaciones de estudiantes legalmente constituidas y también la participación en las comisiones de calidad de los títulos que cursen o hayan cursado.
  • No cursar los estudios o haberlos cursado en ninguna de las universidades del sistema universitario de la Comunitat Valenciana.

Perfil investigador:

  • Actividad profesional principal desarrollada fuera del ámbito del sistema universitario de la Comunitat Valenciana.
  • Personal investigador de la universidad con vinculación contractual o investigadores del CSIC u otros órganos de investigación.
  • Disponer de un mínimo de dos sexenios o actividad investigadora equivalente.

Perfil experto o experta en calidad:

  • Conocimiento y experiencia en el diseño e implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior.
  • Conocimiento y experiencia en la evaluación del seguimiento o la acreditación institucional.
  • Experiencia en procesos de verificación, seguimiento y/o renovación de la acreditación de títulos.
  • Actividad profesional principal desarrollada fuera del ámbito del sistema universitario de la Comunitat Valenciana.
  • No cursar estudios en ninguna de las universidades del sistema universitario de la Comunitat Valenciana.

Perfil profesional:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial.
  • Contar con un mínimo de 5 años de experiencia laboral, vinculada a alguno de los ámbitos de conocimiento recogidos en el Anexo I del RD 822/2021.
  • No tener ningún tipo de vinculación con las universidades del Sistema Universitario de la Comunitat Valenciana.
  • Se valorará la experiencia previa en la evaluación de la calidad de titulaciones universitarias oficiales, instituciones universitarias, profesorado, o bien en sistemas de garantía de la calidad universitaria.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

Todas las personas interesadas pueden presentar su solicitud a través del siguiente formulario:

Acceder al formulario

IMPORTANTE: en el formulario se debe indicar el perfil al que se presenta y el área o áreas de evaluación en las que está interesada o interesado en participar. El C.V. que acompañe la solicitud, deberá contener en su caso, una mención expresa relativa al cumplimiento de los requisitos que se citan, en función del perfil para el cual se remite la candidatura.

Para cualquier duda o consulta rogamos contacte con nosotros a través del correo avap@avap.es

SELECCIÓN DE EVALUADORAS Y EVALUADORES

La AVAP revisa todas las candidaturas remitidas para asegurar que cumplen los requisitos establecidos en los procesos de evaluación de la calidad de la educación que se llevan a cabo basándose en los ESG.

Las candidaturas que cumplen con los requisitos establecidos se integran en la base de datos de evaluadoras y evaluadores de la Agència, y en este momento reciben un correo informando de que su solicitud ha sido aceptada. Estos serán contactados por el personal de la agencia cuando sea necesario incorporar un experto o experta con su perfil para algún proceso de evaluación en el que haya solicitado participar, teniendo que confirmar entonces su disponibilidad para participar en el proceso.

Requisitos seleccion evaluadores y evaluadoras de la AVAP