En cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, se pone a disposición dos canales de denuncia:

Canal interno de denuncias

La finalidad de este canal es habilitar medios confidenciales de comunicación para poner en conocimiento de la Inspección General de Servicios, Inspección de Servicios Sanitarios, Inspección de Educación o Inspección de Servicios Sociales, infracciones conocidas en un ámbito profesional con la Administración de la Generalitat.

🔗 Sistema interno de información – Inspección General de Servicios – Generalitat Valenciana (gva.es)

Canal externo de denuncias

Con motivo de la aprobación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, por la que se transpone la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (Directiva Whistleblowing) se pone en marcha el presente servicio para la utilización del BUZÓN EXTERNO DE DENUNCIAS DE LA AVAF, autoridad competente en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

 

El Buzón de Denuncias de la AVAF es un canal seguro de participación electrónica que nace de la necesidad de facilitar a la ciudadanía la posibilidad de presentar denuncias a través de internet.

Para ello, el Buzón incorpora mecanismos que garantizan la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener contacto con la AVAF y permitir la interacción entre esta y las personas que denuncian, informan o comunican de manera anónima o identificada, cumpliendo con todas las exigencias fijadas por la Directiva 2019/1937(UE) y posteriormente por la Ley 2/2023.

 

Este Buzón es un medio de lucha contra el fraude y la corrupción que preserva la identidad de la persona que realiza la comunicación y que, además, incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas que sean denunciadas.

 

Gracias a este canal se posibilita que cualquier persona, incluido el personal funcionario público, puede comunicar infracciones o conductas corruptas o fraudulentas de las que tenga conocimiento en relación con la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva, con la garantía de poder hacerlo en un entorno que cumple todos los requisitos de reserva, confidencialidad, accesibilidad y eficacia, el cual admite las denuncias y comunicaciones, tanto nominales como anónimas, evitando que se puedan sufrir represalias por ello.

 

Conviene señalar que, para evitar un mal uso del Buzón, se aplicarán criterios estrictos para admitir las comunicaciones con exigencia de responsabilidad civil, penal o administrativa a las personas que comuniquen denuncias falsas o comuniquen hechos con abuso de derecho y vulnerando el principio de buena fe.

Asimismo, se debe recordar que la AVAF no tiene competencias en las funciones y materias que corresponden a la autoridad judicial, el ministerio fiscal y la policía judicial, ni puede investigar los mismos hechos que han sido objeto de sus investigaciones.

🔗  Información sobre el Buzón de Denuncias de la Agencia