La Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) es una entidad independiente que nació con el objetivo de garantizar la calidad y excelencia de los sistemas valencianos de educación superior e innovación, a través de la evaluación y la prospectiva.
La AVAP presenta personalidad jurídica y patrimonio propios, así como plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Con ello, queda adscrita a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
La agencia se basa en los principios de independencia, objetividad, excelencia y transparencia, a los cuales se añaden los de competencia técnica y científica, así como el cumplimiento de los requisitos legales y seguridad jurídica de todas nuestras actuaciones.
Desde el Comité de Dirección de la AVAP se manifiesta su compromiso con la calidad, la mejora continua, el cumplimiento de los requisitos de los clientes y de las necesidades y expectativas de las partes interesadas en los servicios de: evaluación de la educación superior y evaluación de la innovación y prospectiva de los sistemas de educación superior.
Con todo ello y siguiendo la misma línea, entre las funciones de la agencia destacan:
- La acreditación y evaluación tanto de las instituciones universitarias como del profesorado y de otras actividades afines que establezca la Ley Orgánica de Universidades y demás ordenamiento jurídico vigente.
- Evaluación de los programas tecnológicos, de investigación y desarrollo.
- Análisis de las nuevas demandas tecnológicas, científicas y universitarias de utilidad para la Comunitat Valenciana, realizando estudios de prospectiva.
- Evaluación y acreditación de la calidad de los centros universitarios, de sus políticas y de sus programas.