El pasado jueves 28 de abril la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) se reunió en Madrid para debatir sobre el papel de las agencias de calidad respecto a la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con la participación del ministro de Universidades, Joan Subirats Humet, quien compartió su visión sobre la LOSU: “Hay margen para asegurar la calidad de las universidades de manera más ágil, preservando solo los procesos que aportan valor”, ha señalado.
Por su parte, Ministerio y REACU coincidieron en seguir avanzando en el modelo de corresponsabilidad. En él, administraciones, agencias y universidades comparten la gestión y garantía de la calidad, contribuyendo a reforzar la confianza de la sociedad en las universidades.
Esta reunión de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria, coordinada por ANECA durante 2022, ha sido el primer evento presencial después de la etapa de sesiones virtuales durante la pandemia.
Las directoras y directores de las agencias españolas, entre ellos, Javier Oliver, Director General de la AVAP, se han reunido durante dos días para promover iniciativas que faciliten a las universidades el despliegue de sus programas formativos, garantizando su calidad y abordando oportunidades de mejora, incidiendo en los cambios promovidos por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.