Conseguir una vacuna capaz de inmunizar a la población ante la COVID-19 se ha convertido en una prioridad. Sin embargo, hasta que no esté disponible un tratamiento eficaz para hacer frente a esta pandemia, deberán tomarse medidas de carácter anticipativo y adaptarse a las nuevas situaciones que está provocando el SARS-CoV-2. En este marco la investigación juega un papel decisivo y desde la Generalitat Valenciana se ha aprobado la concesión de subvenciones a proyectos estratégicos para la anticipación y la adaptación a las realidades derivadas de la COVID-19.
Financiación de proyectos de I+D
La finalidad de estas ayudas es financiar aquellos proyectos de I+D que permitan a las administraciones públicas disponer de los mejores instrumentos para la lucha contra el coronavirus. Para ello, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha destinado un importe de 950.650 euros. Los beneficiados de estas ayudas son las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, donde trabajan los responsables principales de la ejecución de cada una de las investigaciones.
De la Universitat Politécnica de Valencia serán financiados dos proyectos. Por un lado, Proyecto de inversión para la puesta en marcha de un sistema de biofuncionalización y verificación de calidad óptica en circuitos fotónicos integrados, al que se le ha concedido 308.500 euros. Y, por otro lado, Desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico de COVID-19, proyecto financiado con 190.158 euros.